Emeldo Márquez detalla participación de Martinelli en New Business

Actualizado
  • 31/05/2023 09:59
Creado
  • 31/05/2023 09:59
Márquez comenzó su intervención explicando la participación y responsabilidad de las personas vinculadas a este supuesto delito

El séptimo día de la audiencia del caso “New Business” comenzó con los alegatos de la Fiscalía, que reveló este martes 30 de mayo a la jueza Baloisa Marquínez que necesitaría 12 horas para su disertación.

El fiscal superior Emeldo Márquez comenzó su intervención de este miércoles 31 de mayo explicando la participación y responsabilidad de las personas vinculadas a este supuesto delito de blanqueo de capitales.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

En la sesión de este martes, la cual concluyó a las 4:56 p.m., en dos ocasiones los abogados de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli le insistieron a la jueza que aclare el paradero de los dos testigos protegidos.

Se les aclaró a los defensores que la jueza tenía que proteger la identidad de esos testigos. Además Márquez reveló a los medios de comunicación antes de que comenzara el juicio que el Ministerio Público efectuó las diligencias correspondientes sobre los testigos protegidos y se las comunicó al tribunal.

Según el alegato de Márquez, se aportó la suma de $11.4 millones a través de Ricamar Financial.

En los alegatos se indicó que se ejerció presión sobre los contratistas estatales para alcanzar los fines de Ricardo Martinelli, quien queía comprar Epasa.

Julio Caslas aseguró que le requirieron la aportación del 10% del contrato de la ciudad hospitalaria.

Caslas aparece con el 100% de las acciones de Construcciones Hospitalarias

En otro punto de alegato Márquez indicó que el 2 de agosto 2012 fue el expresidente quien dijo que el nuevo intermediaria sería Riccardo Francolini y se interesó con todos los detalles del ministro Federico Suárez.

De acuerdo con los alegatos, en las declaraciones de Julio Caslas, dueño del 100% de Construcciones Hospitalarias, se establece que Martinelli requirió el 10% de los contratos de la Ciudad de Hospitalaria para que continuarán contratando con el Estado, agilizando adendas y pagos.

En el alegato Márquez dijo que uno de los testigos protegidos estableció que en una reunión en la presidencia entre Martinelli y Eugenio Del Barrio, ejecutivo de FCC, se estableció que la constructora debía pagar un porcentaje de todos los contratos. Esos dineros provendrían de las modificaciones que se harían a los contratos.

Márquez recordó que el perito Eliseo Ábrego en su informe dijo que no existían relaciones comerciales entre las sociedades que estaban haciendo los depósitos a la cuenta bancaria de New Business, que justificarán las transacciones”.

En otra parte del alegato Márquez indicó que Nicolás Corcione presuntamente reconoció que aportó $1 millón a la cuenta canasta New Business, supuestamente a cambio del 3% de las acciones de Epasa. Pero nunca las recibió. A cambio Martinelli otorgó dividendos del proyecto Bahía, que desarrollaba el expresidente.

Además las adendas a FCC eran ficticias y no se brindó ningún servicio, indicó Eugenio del Barrio, ejecutivo de FCC, en su declaración.

En el despacho de la presidencia de Martinelli supuestamente se hicieron reuniones para acordar pagos de comisiones de contratos del Ministerio de Obras Públicas.

Márquez expresó en su alegato que presuntamente varias de las cuentas estaban sobregiradas cuando recibieron los dineros a misma cuenta de New Business y no tenía como hacerle frente a la compra de Epasa.

A las 11:10 a.m. decreto un receso de cinco minutos para luego continuar con los alegatos de la Fiscalía.

Márquez dijo en su alegato que supuestamente diputados recibieron fondos de la empresa TCT.

El fiscal pidió anular el testimonio de la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, argumentando que recibio $20 mil de TCT.

A las 12:29 p.m. la jueza decretó un receso hasta las 2:00 p.m. por el almuerzo. Posteriormente la Fiscalía seguirá con sus alegato, en el que hablará de otro grupo de supuestos involucrados.

Márquez dijo durante su intervención la tarde de este miércoles que en la investigación llevada por la Fiscalía Anticorrupción se estableció que hubo delito precedente basado en los sobrecostos de la obra de ampliación de la autopista Arraiján- La Chorrera.

En sus alegatos el fiscal superior Uris Vargas destacó que Condotte Panamá y Asociados, S. A. luego de recibir adelantos del Estado panameño utilizó estos fondos para pagar préstamos de uno de los imputados en la Caja de Ahorros.

A las 6:04 p.m. se cerró la sesión del juicio, para reanudar este jueves 1 de junio a las 9:00 a.m.

Esta previsto que el fiscal superior Emeldo Márquez concluya con los alegatos de la Fiscalía, posteriormente comenzarán los abogados defensores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus