Reformarán la ley de ENA para permitirle buscar nuevos fondos

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
Las modificaciones permitirá que la empresa estatal pueda emitir los bonos para la financiación de grandes proyectos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca extender el periodo de las concesiones que la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA) tiene sobre los corredores de la capital, para permitirle buscar financiamiento para el cuarto puente sobre el Canal.

El ministro Ramón Arosemena presentó este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reformar la Ley N° 76 del 15 de noviembre de 2010, que creó la ENA, y a la Ley No. 5 de 1988, sobre concesiones administrativas para la ejecución de obras de interés público.

Arosemena explicó que las modificaciones buscan prolongar los tiempos de contrataciones, para permitirle al Estado enfrentar el pago de la deuda de nuevas construcciones como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación del corredor Sur. Ambas estarán bajo la tutela de la ENA.

ESTRATEGIA Y CAMBIOS

ENA es una empresa estatal que administra los corredores

‘Lo que se busca es extender los tiempos en cuanto a la administración y la forma en que se otorgan las concesiones que se le dan a las empresas, en vista de que había un vacío en la ley en este sentido', añadió el ministro.

La idea, indicó, es que con tiempos de concesión más prolongados, la ENA pueda conseguir financiamiento para sus obras, y que no sea solo el Estado el que cubra esos costos.

ENA pondrá bonos en el mercado para costear sus nuevos proyectos. Lo hizo en 2010, para adquirir los corredores Norte y Sur, y también después, para la construcción de la fase tres del Corredor Norte, que termina en Tocumen. La deuda es cubierta con los ingresos por peajes, que el año pasado fueron de $129.3 millones.

Según un informe de la compañía pública, hasta diciembre pasado se debían $908.2 millones en bonos. En 2015 se saldaron $58 millones.

El cuarto puente sobre el Canal tendrá una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de mil 118 metros y consta de dos torres en forma de ‘Y' invertida y un atirantamiento en dos planos de cables con una configuración en semiarpa.

El puente será de seis carriles en ambas dirección y adicional tendrá los carriles exclusivo para la Línea 3 del Metro, que conectará la ciudad capital con Panamá Oeste. El MOP abrió, en enero pasado, el proceso para la contratación del administrador del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus