Fallece la socióloga y estadística Carmen A. Miró

Actualizado
  • 19/09/2022 00:00
Creado
  • 19/09/2022 00:00
La socióloga, demógrafa y estadística Carmen A. Miró falleció en la madrugada de este domingo a sus 103 años de edad. .

La socióloga, demógrafa y estadística Carmen A. Miró falleció en la madrugada de este domingo a sus 103 años de edad.

Miró, reconocida por organizar en Panamá el primer Censo Científico en 1950, convirtiéndose en un referente estadístico para la región latinoamericana, nació un 19 de abril de 1919, en la ciudad de Panamá.

Es hija del escritor y gran “Poeta Nacional” Ricardo Miró; su madre fue Blanca Gandásegui.

Carmen Miró nació y creció en Santa Ana, estudió en el Instituto Nacional, y formó parte de la primera generación de egresados de la Universidad de Panamá. Además fue parte del Frente Patriótico de la Juventud, surgido de las movilizaciones en rechazo al Convenio Filós Haines, en 1947.

Como Directora de Estadística y Censo, le correspondió organizar y dirigir el censo de población y vivienda de 1950, que sigue siendo un referente de calidad en su desarrollo y sus resultados.

Tras cursar estudios de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, pasó a trabajar con Naciones Unidas, como Directora del Centro Latinoamericano de Estudios de Población, en Santiago de Chile.

Sus logros en el campo de la demografía la llevaron a obtener el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas. Colaboró con el Colegio de México y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; creó el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, por invitación del Rector Abdiel Adames.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus