La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 14/09/2008 02:00
- 14/09/2008 02:00
PANAMÁ. El gobierno será respetuoso del fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado panameño por la desaparición formazada y muerte del dirigente político de izquierda, Heliodoro Portugal, ocurrida hace 38 años.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, aseguró que Panamá respetará la decisión, pero advirtió que la sentencia será analizada en su conjunto por el resto de los miembros del Órgano Ejecutivo.
“Prefiero no hacer mayores comentarios. Este es un tema del resto del Ejecutivo”, indicó Delgado Diamante. “Por el momento estamos en la fase de interpretación”, agregó el funcionario refiriéndose al histórico fallo.
Por su parte, el catedrático universitario y dirigente civilista, Miguel Antonio Bernal dijo, que este fallo pone en evidencia que en el régimen militar (1968-1989) se cometieron violaciones de los derechos humanos contra los ciudadanos.
“El fallo demuestra el grado de corrupción e ignorancia inexcusable en el Órgano Judicial, por no querer atender las reclamaciones de los familiares de Portugal, y de muchos otros que desaparecieron en la época de la dictadura.
La familia Portugal debe recibir 396 mil dólares en compensación de acuerdo al fallo de la CIDH.