Pilotos se quejan por falta de carta de aproximación

Actualizado
  • 14/09/2016 02:00
Creado
  • 14/09/2016 02:00
Varios pilotos profesionales panameños reportan que han venido realizando su trabajo sin una herramienta muy especia

La aviación nacional está sufriendo por un problema que con el pasar del tiempo podría ser más grave.

Resulta que varios pilotos profesionales panameños reportan que han venido realizando su trabajo sin una herramienta muy especial: la carta de aproximación.

Se trata de los diagramas que se consideran vitales para el conductor de una aeronave y su tripulación, para realizar la maniobra de aterrizaje en las terminales aéreas domésticas e internacionales.

Principalmente en condiciones de visibilidad reducida o en aterrizajes nocturnos, esta carta provee la información necesaria para hacer la transición del aire a la tierra.

La queja de los aviadores tiene sentido, aunque no muchos se atreven a señalarlo directamente, por temor a alguna represalia.

‘El problema con esto es que muchos estamos haciendo el trabajo sin que esa carta la tengamos, haciendo difícil y riesgoso el aterrizaje, sobre todo en aeropuertos como el de Albrook', precisó uno de los afectados, quien habló bajo estricta condición de no ser identificado.

Se trata de un documento muy preciso, donde se hace constar las condiciones bajo las cuales se puede hacer con seguridad la maniobra de aterrizaje.

‘Cada país está obligado a que estas cartas estén actualizadas; en nuestro caso, como ya conocemos todo el terreno, hacemos el trabajo, pero un piloto que no conoce el lugar, no puede aterrizar', explicó la fuente.

La situación se enfatiza más en la aviación doméstica, entre los aviones que utilizan la pista del aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, donde los aviones que llegan deben pasar sobre la avenida Omar Torrijos Herrera, entre el paso de autobuses, carros particulares y personas.

SILENCIO

Varios intentos por obtener una reacción oficial al respecto han sido infructuosos.

La Autoridad de Aeronáutica Civil es la entidad a cargo de dar informes al respecto, por las razones de seguridad que exige la navegación aérea.

Las cartas de aproximación deben mantenerse actualizadas, y ser precisas, dadas las condiciones especiales que tiene el trabajo del piloto de aviación, no solo en Panamá, sino en todo el mundo.

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