Falta sangre en el Nicolás Solano

Actualizado
  • 10/08/2011 02:00
Creado
  • 10/08/2011 02:00
PANAMÁ OESTE. El Banco de Sangre del Hospital Regional Nicolás Solano de La Chorrera está desabastecido, lo cual corresponde a un fenóme...

PANAMÁ OESTE. El Banco de Sangre del Hospital Regional Nicolás Solano de La Chorrera está desabastecido, lo cual corresponde a un fenómeno nacional debido a la falta de donantes voluntarios y el hecho de que las personas utilizan este vital recurso, pero no lo reponen.

En ese sentido, la licenciada Elba César hizo un llamado a todas las personas sanas que tengan el deseo de donar al Banco de Sangre del Hospital Nicolás Solano y de todo el país porque es una realidad que se da a nivel nacional.

El Banco de Sangre del Hospital Nicolás Solano necesita alrededor de 25 unidades por semana para lograr el promedio de 100 por mes, pero en lo que va del año no se ha logrado alcanzar esa meta, ya que al mes de agosto no han llegado a las 600 unidades.

‘Eso quiere decir que hemos estado por debajo del límite inferior necesario para tener la cantidad que se necesita para el porcentaje de población que manejamos, las últimas semanas ha sido bien baja la donación, casualmente este fin de semana solo contábamos con 20 unidades para todo el hospital’, indicó la funcionaria.

Aunque los donantes están llegando nuevamente, se hace el llamado a la comunidad para que haga las donaciones que se necesitan porque el hospital se maneja con donantes de reposición y con un porcentaje bien bajo —menos del 2%— de donación voluntaria.

Cabe señalar que el donante de reposición es aquel que llega al hospital porque se va a operar o porque ha recibido una transfusión de sangre, pero por lo general esta sangre no se repone.

Es una realidad que el Hospital Nicolás Solano es una instalación de salud de tránsito, por lo que casi siempre el paciente que se transfunde en el Cuarto de Urgencias no repone lo que consume.

GRUPOS DE DONANTES

Lamentablemente, ya casi no existen grupos de donantes de sangre como ocurría antes con la Cruz Roja y una iglesia evangélica y lo que se da es que eventualmente llegan miembros del Cuerpo de Bomberos que hacen donaciones, pero para familiares o amigos.

Se estima que anualmente este hospital transfunde un promedio de 900 unidades de sangre, a razón de unas 60 por mes, lo cual está por debajo de la demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus