Programa de atención infantil ‘Somos Felices'

Actualizado
  • 10/11/2016 01:00
Creado
  • 10/11/2016 01:00
Las experiencias adquiridas en el entorno favorecerán la vida de esa persona en crecimiento y formación.

‘El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad'. María Montessori

La primera infancia es la etapa de mayor importancia en la vida del ser humano. Diversos estudios en neurociencias prueban que los primeros cinco años de vida son primordiales para su desarrollo. Por ello, esa realidad no escapa de la visión de la Udelas, y crea el Programa de Estimulación Temprana a niños de 1 a 3 años de edad en las instalaciones de la Escuela Eneida Moreno de Castillero, en la península de Azuero, provincia de Herrera, distrito de Chitré corregimiento Llano Bonito.

Este programa tiene como objetivo fortalecer las estructuras cognitivas, motoras y emocionales de los niños que allí asisten, y garantizar las primeras vivencias de los infantes son consideradas fundamentales para el desarrollo neuronal.

Además, contribuye positivamente en la formación individual y social de los miembros del corregimiento de Llano Bonito que están en riesgo social, con la finalidad de estimular las tres grandes áreas del desarrollo humano socioafectiva, cognoscitiva lingüística y psicomotora en menores de 1 a 3 años, fortaleciendo las estructuras básicas necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en su diario vivir.

La educación inicial es una etapa de la vida que debe ser orientada a través del juego y tomando en consideración el interés del niño para lograr la construcción del conocimiento y que puedan tener aprendizajes significativos, que serán el sustento para conocimientos futuros.

Nos hemos comprometido con las madres, padres, y especialmente los niños que asisten cada día, a brindarles una atención de calidad con un personal especializado en atención a la primera infancia y procurando un ambiente agradable y cónsono con el quehacer lúdico del niño.

Las experiencias adquiridas en el entorno favorecerán la vida de esa persona en crecimiento y formación.

La relación que establezca el niño con los adultos que conforman su entorno social, marcará su vida para siempre. Por ello, se debe procurar hacer de las relaciones personales en esos primeros años las mejores, además de dotar al niño de una nutrición apropiada, de afecto y actividades lúdicas que le permitan desarrollarse como un ser humano integral para que pueda desenvolverse en su vida futura con éxito.

Udelas-Azuero como extensión está comprometida en formar a hombres y mujeres con profesionalismo y calidad humana para que contribuyan a fomentar una sociedad más humana y sostenible.

Al ver esta realidad, se nos hace imposible ser indiferentes y tomamos la decisión como institución formadora de aportar un granito de arena creando el programa de estimulación temprana en áreas de riesgo social, como es el caso de la Escuela Eneida Moreno de Castillero.

El Programa Somos Felices cuenta con una población de 37 niños y niñas, en edades que oscilan entre 1 a 3 años. Ha recibido el apoyo de muchas personas, pero aún se necesita mucho más, no solo de la Udelas, sino de filántropos, políticos e instituciones gubernamentales y privadas que la doten de recursos financieros para hacer frente a la inversión económica requerida para el funcionamiento del programa.

En el programa no se les cobra a los padres y madres por la atención de sus hijos. No es una tarea fácil, pero sí nos llena de satisfacción al ver los cambios de las familias y, por ende la alegría de los niños que en tan poco tiempo han sido significativos.

DIRECTORA EXTENSIÓN, AZUERO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus