Feliz aniversario No. 63 a la comunidad amiga de Betania

Actualizado
  • 29/06/2023 00:00
Creado
  • 29/06/2023 00:00
Transcurría el año 2013, cuando la Vicerrectoría de Extensión de Udelas (en ese momento decanato de extensión), convoca a través del proyecto Reletran a líderes comunitarias de Betania, del grupo Activas, gracias al Señor, a participar del diplomado estrategias de inclusión comunitaria.

Transcurría el año 2013, cuando la Vicerrectoría de Extensión de Udelas (en ese momento decanato de extensión), convoca a través del proyecto Reletran a líderes comunitarias de Betania, del grupo Activas, gracias al Señor, a participar del diplomado estrategias de inclusión comunitaria. De allí surge como proyecto final, la idea de estudiar las condiciones de vida de las personas mayores que vivían en los 24 edificios de Santa María y el Mercadito Rojo. La Udelas se comprometió, como parte de los objetivos del programa de formación continua, a darle acompañamiento a la ejecución del proyecto, y luego de dos años de trabajo comunitario, se presentaron los resultados de la investigación 'Condiciones de vida de las personas adultas mayores de Santa María y el Mercadito Rojo'.

Los años entre 2016 y 2019 nos dieron muchas satisfacciones al crear espacios de aprendizaje conjunto, entre la comunidad amiga de Betania y la Udelas, proyecto Amor (visitas domiciliarias a las personas mayores de 80 años), Feria comunitaria de salud (con el apoyo principal del instituto América como sede y el Ciaes), Limpieza de la quebrada Los Guayacanes con participación de organizaciones ambientales y cívicas), Acciones de la pastoral social de la iglesia Santa María la Antigua y el grupo Activas. Durante este período han participado estudiantes y docentes de las carreras de promoción de la salud, psicología, gerontología, estimulación temprana, control de vectores, actividad física, fonoaudiología, terapia respiratoria, enfermería, en las acciones de servicio social territorial y el voluntariado ambiental de Udelas.

Durante la pandemia de covid-19, Luisa Setka, miembro del grupo Activas, nos solicitó unas clases virtuales para aprender a utilizar algunas aplicaciones en el celular, y mejorar así las posibilidades de comunicación, dada la restricción de movilidad y distanciamiento social. Aumentando la audiencia, cada semana y organizando el proceso de educación continua dentro de Udelas, se formaliza el programa de alfabetización digital para adultos mayores de forma virtual y gratuita, desde el año 2020, para todo el país.

En el año 2021 empezamos a intercambiar ideas, en las reuniones de la Red de Organizaciones Sociales de Betania, de cómo retornar a la normalidad, pasada la crisis sanitaria, que dejó secuelas de miedo y renuencia a participar en espacios presenciales, a los adultos mayores. Surge la idea del proyecto de Atención integral de adultos mayores (AIAM), tomando en cuenta la experiencia precovid-19, donde participan universidades, instituciones públicas, empresa privada, clubes cívicos, grupos ambientales, en un solo haz de voluntades para promover la inclusión de los adultos mayores en la vida cotidiana de la comunidad de Betania.

AIAM ofrece de manera gratuita a las personas mayores de Betania, un conjunto de actividades orientadas a promover la formación y el intercambio de experiencias, en un espacio seguro, donde hay actividad física, aqua-aeróbicos, artes (teatro, puntillismo), manualidades, costura, curso de inglés, promoción de la salud y seguridad, terapia ocupacional, jardinería, actividades lúdicas y recreativas (karaoke, fiestas de cumpleaños) y celebración del día de los abuelos y abuelas, y la semana del adulto mayor. Además, Betania tiene por tradición seleccionar la reina del corregimiento entre los diferentes grupos de personas mayores.

La Udelas, hace una década, ha venido acompañando a la comunidad amiga de Betania, en el marco del programa de trabajo comunitario con comunidades amigas. Hemos aprendido desde esta experiencia de acompañamiento social, a convivir en una relación intergeneracional respetuosa, entre estudiantes, docentes, y personas mayores, a generar alianzas de trabajo entre las organizaciones con un fuerte componente de innovación social, a permitirnos soñar con una cultura de producción de bienes y servicios orientados al bienestar físico y emocional de las personas mayores, que ayer fueron los pioneros de las jóvenes familias que fundaron el corregimiento de Betania. Felicidades, y seguimos juntos.

Docente
Lo Nuevo
comments powered by Disqus