Ferrocarril Panamá-David: aprueban $11.1 millones para estudios y contratar personal especializado

El traslado es para efectuar la licitación del administrador del proyecto y estudio de impacto ambiental, de nivel tres.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al mediodía de este jueves 29 de mayo un traslado de partida para la Secretaría Nacional del Ferrocarril, adscrita al Ministerio de la Presidencia, para efectuar los estudios para la construcción del ferrocarril Panamá-David-Frontera.

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, el traslado es para efectuar la licitación del administrador del proyecto, el estudio de impacto ambiental (nivel tres), contratación de personal idóneo y el estudio de pre-factibilidad de ingeniería.

Este traslado de partida, para la Secretaría Nacional del Ferrocarril, fue aprobado por 10 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

La administración del presidente José Raúl Mulino tiene contemplado la construcción del ferrocarril en dos fases. La primera se extenderá desde Panamá-Pacifico hasta Divisa en 2026.

También la comisión se reveló que se tiene contemplado terminar la segunda fase del ferrocarril en 2029, para que sea inaugurado por Mulino.

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, y su equipo de trabajo fueron los encargados de sustentar el traslado de la partida de los 11.1 millones de dólares.

Orillac, quien recordó que este proyecto es uno de los proyectos insignia de la administración de Mulino, enfatizó que el proyecto generará fuentes de empleo y desarrollo.

El funcionario aclaró a pregunta de los diputados que no tienen pensado ninguna empresa para que se encargue de los estudios de factibilidad de la obra.

Añadió que en estos momentos la empresa Aecom USA, Inc. está realizando una asesoría técnica para el proyecto ferroviario, el cual se tiene la intención que llegue hasta Paso Canoas.

Se escogió a Aecom USA, Inc. para desarrollar la asesoría técnica para la elaboración del plan maestro del tren.

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