Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 31/07/2010 02:00
- 31/07/2010 02:00
VERAGUAS. Los educadores que laboran en los centros educativos de todo el país reiteraron ayer la convocatoria para el próximo lunes a un paro de 24 horas prorrogables.
El objetivo es exigirle a las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) que cumpla con los compromisos de mejorar las condiciones en las que trabajan en las áreas más apartadas.
La decisión de los educadores de estas zonas se mantiene a pesar de que ayer la ministra Lucy Molinar apeló al sentido de responsabilidad que tienen los docentes, quienes aprovecharon también para realizar volanteos y cabildear en los medios de comunicación de Veraguas el llamado a la paralización.
Martín Vásquez, vocero de los educadores de difícil acceso, anunció que la medida se da luego del consenso logrado en una asamblea realizada el jueves en la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), en donde se decidió que los docentes de estas áreas no viajarán mañana domingo a sus lugares de trabajo y apoyarán la medida de protesta.
Según la fuente, el mismo lunes, cuando se deben reiniciar las clases luego de las vacaciones de medio año, ellos se presentarán a la sede del MEDUCA en la ciudad capital para realizar un piqueteo y exigir a la ministra que cumpla con un pliego de peticiones de 17 puntos que le fue entregado en agosto del año pasado.
Vásquez advirtió que serán unos 9 mil docentes de áreas como Darién, Veraguas, Bocas del Toro, Coclé, Colón y las comarcas Ngöbe-Buglé y Kuna Yala los que apoyarán la medida.
LLAMADO DEL MEDUCA
Lucy Molinar, titular de Educación, hizo un llamado a los docentes de difícil acceso a que viajen en los medios de transporte que ha pagado la institución entre hoy y mañana domingo; de lo contrario, lo deberán hacer con sus propios recursos.
Molinar lamentó que sean los dirigentes de los gremios de educadores que siempre se oponen a todo los que instan a los demás a que no regresen a los centros educativos y que no fuesen a conversar con ella, puesto que ‘las puertas del MEDUCA siempre están abiertas para discutir todos estos temas’.
La funcionaria recalcó que la próxima semana no se pagará por el traslado de los docentes y criticó que hayan educadores que digan: ‘nos vamos todos juntos o no nos vamos’, cuando ella ha sostenido reuniones de hasta seis horas para discutir los temas educativos.
En cuanto al pago de los viáticos, la ministra señaló que desde agosto se duplicó el bono, antes era de 50 dólares y ahora se aumentó a 100 para todos los docentes que laboran en las áreas de difícil acceso. ‘Si hacemos todo lo que hacemos es para apoyar a estos educadores’.