Organizan foro sobre derechos posesorios

PANAMÁ. La preocupación de extranjeros y panameños sobre el proyecto de ley 71, relacionado con derechos posesorios y titulación de tie...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

PANAMÁ. La preocupación de extranjeros y panameños sobre el proyecto de ley 71, relacionado con derechos posesorios y titulación de tierras en islas y costas produjo que el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) organice un foro.

El lunes último, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá envió un boletín a ciudadanos norteamericanos acerca del foro, aconsejándolos para que aprovechen esta oportunidad importante para hacer sus señalamientos sobre esta legislación “que afecta derechos de propiedad en Panamá”.

El boletín asegura que el gobierno de Panamá “quiere ofrecer información y recibir sus comentarios sobre el proyecto”.

El propio titular del MEF, Alberto Vallarino, llevará adelante el foro, que se realizará mañana jueves en el Hotel Continental. Una vocera del ministerio confirmó el día y la hora del foro, pero ningún funcionario quiso hacer comentarios al respecto. Llamadas a oficiales de la embajada estadounidense no fueron devueltas.

Además de Vallarino, participarán el viceministro Dulcidio De La Guardia, y un representante de la Dirección de Catastro.

La premisa del proyecto de ley 71, según el director de Catastro, Publio Cortés, cuya entrevista con La Estrella fue publicado el día 12 de este mes, es que tierras no tituladas son baldías y propiedad del Estado. Representa un cambio de 180 grados del rumbo que tomó la Ley 23. Además, en vez de establecer una escala de precios, los deja a la discreción del ministerio.

“El impacto será muy negativo”, aseguró un socio gerente de Oceans Group International a La Estrella.

La sociedad, que es de capital norteamericano, ha invertido $60 millones en un proyecto turístico aprobado en la Isla de Bastimentos en Bocas del Toro.

“Ahora no tenemos idea de qué precio tendremos que pagar, sólo que reflejará el mercado actual que ha subido a razón de nuestra inversión”.

Los particulares también serán afectados.

Como reportó La Estrella el día 15 de este mes, la ley “golperá a los jubilados extranjeros que han comprado derechos posesorios de lugareños para hacer hogares aquí”.

Aldo Bettini, un profesor de nacionalidad italiana radicado en Panamá durante 23 años, compró un terreno de derechos posesorios para su jubilación. Ahora teme no poder titularlo.

Mientras tanto, Sally Ramírez, viuda norteamericana y dueña del Hotelito Del Mar en la ciudad de Bocas del Toro, compró una islita frente a la Bahía de Los Delfines.

Al ser aprobada la Ley 23, contrató a un arquitecto para diseñar su casa de jubilación; con el proyecto de ley 71, no podrá titular la isla, ni obtener un préstamo para construir la casa, cuyo diseño ya está pago.

Tom Dawson, de Alberta, Canadá, iba a comprar tierras en Costa Abajo de Colón, para construir residencias de jubilación para él y un grupo de sus compatriotas que vendrían al país.

“Quiero a Panamá, pero no puedo recomendar que inviertan aquí. Las autoridades siguen cambiando los reglamentos. Así no hay seguridad jurídica”.

Lo Nuevo