La mayor ciudad de la frontera sur de México, Tapachula, emplea a migrantes que quedaron varados por las restricciones del presidente de Estados Unidos,...
- 26/07/2012 17:31
- 26/07/2012 17:31
Con una imagen más renovada, moderna y un estilo europeo majestuoso, fue presentada oficialmente ante autoridades, patrocinadores y medios de comunicación social, la Copa Oratoria 2012, galardón que obtendrá el estudiante que demuestre su mejor desempeño en el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros-MEDUCA el próximo 18 de noviembre en el Teatro Anayansi de Atlapa.
Esta imponente Copa diseñada en Italia y fabricada en Canadá está pulida a mano en tono dorado y plateado y descansa sobre una base de brillo de madera, la cual le permite mostrarse grandiosa, reflejando así, el reconocimiento absoluto al esfuerzo y el conocimiento desarrollado por el estudiante ganador de este certamen estudiantil.
El galardón es auspiciado por segundo año consecutivo por la casa matriz de Londres, Cable & Wireless Communications tiene un peso de 25 libras y mide 33 pulgadas de alto x 15 de ancho. El mismo recorrerá el país a partir de este 30 de julio cuando inicien las rondas de pre-eliminatorias a nivel nacional y será exhibida en una urna para que se estimule de este modo, el trabajo y esfuerzo que realizan los estudiantes y sus profesores asesores en sus respectivas provincias.
Este patrocinio también se hace extensivo a las medallas que serán entregadas a los estudiantes en las rondas de pre eliminatorias provinciales y las que corresponden a las distintas categorías de la gran final a realizarse en Atlapa, entre las que destacan: mejor voz, mejor proyección escénica, mejor esfuerzo, mejor frase célebre y mejor pieza de oratoria, entre otras más.
Abdiel Antonio Gutiérrez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá ratifica el interés de que “el Concurso Nacional de Oratoria es reconocido por su impacto en la educación integral de la juventud panameña, promoviendo la investigación, análisis de temas nacionales, fomento de liderazgo y conciencia ciudadana”.
Por su parte, Mirna de Crespo, Vice Ministra de Educación destacó el compromiso de los organizadores con la educación de la juventud, a través de este certamen que promueve la formación de jóvenes mucho más preparados para el futuro del país. En este sentido, elogió la preparación diaria a la que se someten todos los participantes del concurso desde el período de inscripciones con la esperanza de lograr la representación de su colegio y quienes siguen esforzándose en las fases siguientes de eliminatorias del Concurso Nacional de Oratoria.
El Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Panamá- Caja de Ahorros-MEDUCA ofrece un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo intelectual y cualidades de liderazgo en los estudiantes de enseñanza media de las escuelas públicas y privadas a nivel nacional. El tema de este año “Panamá, La Conquista del Futuro: Conmemorando el descubrimiento del Océano Pacífico”, propone a los jóvenes una reflexión sobre la historia panameña y los 500 años de celebración por el descubrimiento del Océano Pacífico.
La final del certamen será el 18 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Anayansi de Atlapa y es una gran experiencia educativa que distribuirá más de B/.250,000.00 en premios y el honor de ser el Campeón Nacional de Oratoria 2012.
Al concurso se inscribieron más de 10,000 estudiantes en todo el país. Estamos rumbo a las pre eliminatorias provinciales que culminan el 21 de Agosto. De esta jornada de competencias saldrán los representantes de las 9 provincias y las dos comarcas de Guna Yala y Ngäbe Bugle ?son 11 estudiantes que competirán en la Gran Final a realizarse el 18 de noviembre? a las 7:00 de la noche EN VIVO desde el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA.
Sobre el Concurso Nacional de Oratoria A partir de 2005, Cable & Wireless Panamá asumió el Patrocinio Oficial del Concurso Nacional de Oratoria, elevando su exposición en los medios de comunicación nacionales y el monto de los premios. El Concurso Nacional de Oratoria es el evento estudiantil más importante del año. Se popularizó en las décadas de 1970 y 1980 gracias al patrocinio de la Caja de Ahorros. Los participantes de los Concursos de Oratoria han llegado a distinguirse en altas posiciones de la administración pública y de la empresa privada.
Los ganadores del Concurso de Oratoria han sido: 2005 Milagros Ramos del Colegio Moreno de Macaracas, Provincia de los Santos.
2006 Katherine Sandivel del Colegio José Dolores Moscote, Provincia de Panamá.
2007 Israel Romero del Colegio Parroquial San José, Provincia de Bocas del Toro.
2008 Gabriela Cano Rodríguez del Colegio San Francisco de Asís, Provincia de Chiriquí.
2009 Carlos Saldaña del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, Provincia de Chiriquí.
2010 Hugo Stocker Lou del Instituto Ruffo A. Garay, Provincia de Colón.
2011 Santiago Gallardo del Colegio Félix Esteban Oller, Comarca de Guna Yala.