Titán, la Grúa de Hitler que terminó en Panamá

  • 10/08/2014 21:28
La Titán quedó en manos de EE.UU. y fue reparada en el astillero naval de Long Beach en California 

La historia de la Grúa flotante Titán, valorada en 3.5 millonesde dólares, se remonta al año 1941. Fue considerada la joya del Tercer Reich porque Adolfo Hitler le tenía un afecto especial.

Cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial se repartieron cuatro grúas como parte del botín de guerra entre los países aliados que combatieron a Hitler (Estados Unidos, Gran Bretaña y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).


La Titán quedó en manos de EE.UU. y fue reparada en el astillero naval de Long Beach en California debido a que había sufrido algunos daños durante los enfrentamientos en Hamburgo.


En California la grúa estuvo en servicio durante 50 años. Pero luego fue trasladada a Panamá. Su llegada no fue fácil.  Tuvo que ser transportada desde EE.UU. en un buque carguero sumergible hasta la isla de Taboga donde llego el 31 de mayo de 1996.


El 19 de septiembre  de 1999 la Titán fue trasladada a la División de Dragado de Gamboa, pero para esto, su pluma tuvo que ser bajada a una altura de 85 metros para que pudiera pasar por debajo  del Puente de las Américas.

Datos:

Lo Nuevo