No hallan salida a huelga médica

PANAMÁ. ‘Ya queremos levantar la huelga, pero lamentablemente tenemos que decir que el paro continúa’. A esa conclusión llegaron los gre...

PANAMÁ. ‘Ya queremos levantar la huelga, pero lamentablemente tenemos que decir que el paro continúa’. A esa conclusión llegaron los gremios médicos integrados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), quienes en la tarde de ayer se reunieron con las autoridades de salud, entre ellos el director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz, en las oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) en Clayton. La intención: renegociar la propuesta de los médicos y decidir si le ponen fin a la huelga que lleva 28 días calendario. Según Fernando Castañeda, de Comenenal, las autoridades les prometieron analizar la propuesta de los galenos en un plazo de 48 horas y retomar las negociaciones. ‘Será más tiempo de lo que tendremos que esperar para terminar con este paro’, apuntó Castañeda.

Ayer, gremios realizaron una vigilia en la Iglesia del Carmen y fueron a la Curia Metropolitana en busca de un mediador que intervenga por ellos y logre un acuerdo con las autoridades.

Julio Osorio presidente de Comenenal, reiteró que la tarde del lunes le entregaron formalmente la propuesta al Ministerio de Salud y ayer empezaron a negociar con las autoridades de la CSS. ‘No es que estemos agotados y tampoco es que los gremios se están rindiendo a la lucha, sino que le pedimos a las autoridades que acojan nuestra solicitud lo más pronto, expresó José González, de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos.

Fernando Cebamanos, secretario de la Asociación de Médicos y Odontólogos Afines de la Caja de Seguro Social, señaló que la marcha programada para las 4:00 p.m. de hoy es un hecho. ‘De levantar o no el paro, tenemos un compromiso de denuncia contra el proyecto de ley 349 que crea el régimen de Asociación Público-Privada. Este compromiso es con el país’, dijo Cebamanos.

Uno de los puntos que claman los gremios en las negociaciones con las autoridades es que se cree una mesa de diálogo en la que se discuta la reintegración de colegas despedidos y que no haya represalias contra los huelguistas que participan en los paros.

La CSS, en un comunicado, dijo que pese al paro, la atención médica en policlínicas y hospitales se está ofreciendo.

Lo Nuevo