Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 09/12/2009 01:00
- 09/12/2009 01:00
El doctor Ernesto Cedeño Alvarado afirmó este miércoles en Canal 21 que con la posposición por parte del Ejecutivo, de los nombres que deben integrarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes del 31 de diciembre de este año "pareciera que el gobierno ha enviado un mensaje de que no hay ungidos", tal y como lo habían indicado los distintos medios de comunicación, "pues de haber sido así, ya todos conoceríamos sus nombres".
Para el también candidato a la Corte, "el mensaje es que no hay valor agregado en los 71 aspirantes", lo cual podría desmotivar a los ciudadanos frente a nuevas convocatorias.
El abogado dejó en claro que de acuerdo a nuestra Constitución son funciones del Gabinete acordar con el Presidente de la República las figuras que deben designarse como magistrados de la Corte, pero que en ningún caso existe obligatoriedad en cuanto a ceñirse a los nombres de una lista, pudiendo incluso añadir nuevos nombres a la lista o hacer una nueva convocatoria ciudadana.
"Antes quizá el Presidente daba un nombre y todos se cuadraban, ahora parece que el Presidente está compartiendo la decisión con sus ministros", acortó.
El analista Tomás Cabal dijo por su parte que sencillamente "no hubo consenso" en la selección de los magistrados.
Anteriormente el catedrático Miguel Antonio Bernal había indicado en TVN que no hay impedimentos para que salgan otros nombres o para que se haga una nueva lista, reforzando la opinión de Cedeño, pero que no debía perderse de vista que al final los magistrados seleccionados por el Ejecutivo deben ser ratificados por la Asamblea Nacional quienes serán los responsables de hacer el escrutinio e incluso de buscar apoyo o directrices dentro de sus respectivos circuitos electorales.
Por parte del Ejecutivo el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, afirmó que "después de 4 horas de deliberaciones no hubo acuerdo", recordando que era la primera vez que en Consejo de Gabinete se trataba este tema y que la lista era larga, sin descontar que pudieran aportarse nuevos nombres a la misma.
"Los nombres de la lista siguen teniendo mucha opción, pero podrían aparecer otros nombres con muchas posibilidades", admitió el funcionario, aunque descartó citar alguno.