Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
‘Hay una serie de indicios’ tras los ‘Varelaleaks’ y procuraduría paralela: Mulino
- 14/10/2024 19:34
- 14/10/2024 19:15
El presidente José Raúl Mulino destacó la tarde de este lunes 14 de octubre que dentro de los “Varelaleaks” hay una serie de indicios y nombres de personas, los cuales ameritan una investigación.
Mulino recordó la investigación publicada por La Estrella de Panamá de la periodista Adelita Coriat, en la que le reveló al país la procuraduría paralela, la cual también quedó en evidencia en los “Varelaleaks”.
Añadió que conjuntamente a la procuraduría paralela nombraron a una procuradora, la cual posteriormente se fue “huyendo”.
Las declaraciones de Mulino hacen una clara alusión a la exprocuradora general de la Nación Kenia Porcell, quien fue designada por el expresidente Juan Carlos Varela.
Porcell anunció en medio del escándalo de los “Varelaleaks” el 13 de noviembre de 2019 que dejaría su cargo el 1 de enero de 2020.
El presidente citó como principal ejemplo que la procuradora salió huyendo fue su salida de la Procuraduría General de la Nación luego que el escándalo de los “Varelaleaks” explotó.
Mulino en una entrevista con Telemetro Reporta narró que la “taquilla” era tal como se narraba en los “Varelaleaks”.
El mandatario también citó que le mandaron a decir que aplicara a una fianza que lo dejarían salir, pero enfatizó que él no tenía dinero para pagar esa cantidad.
Indicó que un amigo en común con el expresidente Juan Carlos Varela le entregó el mensaje sobre la fianza. Pero él decidió luchar por su caso.
Enfatizó que le dijo a sus abogados Ramsés Barrera y Luis Carlos Gómez, procurador designado, que el saldría de la cárcel “con el código en la mano”.
Por ello, decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia y allí “se revolvió a pesar de [expresidente Juan Carlos Varela]” y su círculo que hicieron lo imposible para que el fallo cambiara.
Mulino salió de prisión a finales de abril de 2016 luego de pasar seis meses en detención preventiva en una de las celdas transitorias de la sede de la Policía Nacional.
El entonces exminsitro de Seguridad fue investigado por la posible comisión de delitos contra la administración pública (peculado) por la compra de los radares a la empresa Selex, filial de Finmeccanica.
La compra de los 19 radares se realizó en el 2010 a un costo de $125 millones.
En agosto de 2017 la Corte Suprema de Justicia declaró nulo parte del expediente del caso de los radares por el que estuvo detenido Mulino.