La 39 Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano, Panamá y la República Dominicana del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) arrancó...
- 10/02/2026 18:36
Durante la sesión de este martes del pleno legislativo de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Herrera defendió su gestión frente al legislativo y aseguró que su administración ha actuado dentro del marco legal, con transparencia y apego a la institucionalidad, al tiempo que calificó como “injustos” los constantes señalamientos hacia la Asamblea Nacional.
Esta reacción se produce luego de que La Estrella de Panamá documentara inconsistencias en las cifras oficiales sobre el personal de la Asamblea, la ausencia de información completa sobre sus funcionarios eventuales y la falta de publicación de datos claves, a pesar de solicitudes amparadas en la Ley de transparencia.
“Como Presidente de este órgano del Estado, tengo que ser muy enfático y muy claro lo que es definir institucionalidad. Institucionalidad es respetar y cumplir las leyes de la Nación, pero también defender la institucionalidad de esta Asamblea”, afirmó, sosteniendo que la Asamblea se ha convertido en “la piñata de las instituciones públicas” frente a críticas que, según dijo, afecta su funcionamiento.
“Aquí se publica de todo, votaciones, planillas, rendiciones de cuentas, todo se ha hecho en este año. Y siguen, y siguen, y siguen los ataques a la misma institucionalidad de la misma”, reclamó Herrera
El presidente de la Asamblea también señaló que, durante su gestión, el Órgano Legislativo logró un ahorro de $21.7 millones. “Todo se hizo bajo el marco del estricto derecho”, sostuvo, en referencia a las decisiones administrativas cuestionadas en la investigación publicada por este diario.
“Mi responsabilidad es con el pueblo panameño. Y este país necesita que la clase económica tenga esa confianza en estos diputados para reactivar la economía”, cuestionó, al tiempo que llamó a “darle un giro” a la Asamblea.
Herrera también rechazó que su gestión responda a intereses políticos o presiones externas, y aseguró que la rendición de cuentas será entregada al contralor el día de mañana.
La transparencia ante la rendición de cuentas
Según la investigación realizada por La Estrella de Panamá, Jorge Herrera, prometió desde julio de 2025 transparentar la planilla y digitalizar la información pública, hasta febrero de 2026 los datos siguen sin publicarse ni estar accesibles.
Las cifras oficiales incluso se contradicen: mientras la Contraloría reporta una reducción de más de 2,500 funcionarios, dentro del Legislativo aseguran que no hubo despidos sino contratos eventuales vencidos, y que algunos aún trabajan sin renovación.
Tampoco se divulgan detalles de funciones, ubicación ni gastos de movilización, pese a solicitudes amparadas en la Ley de Transparencia. Organizaciones civiles advierten que lo ocurrido “no responde a una depuración real” sino al vencimiento semestral de contratos transitorios y que el ciclo revela la ausencia de criterios meritocráticos