¿Por qué mataron al hijo de la fiscal?

Actualizado
  • 16/08/2011 02:00
Creado
  • 16/08/2011 02:00
PANAMÁ. En su cuenta de Twitter, el joven abogado de 26 años Christopher Román —hijo de la fiscal Segunda de Circuito Penal, Anny Birmin...

PANAMÁ. En su cuenta de Twitter, el joven abogado de 26 años Christopher Román —hijo de la fiscal Segunda de Circuito Penal, Anny Birmingham y del abogado Percy Román—, criticaba el sistema de seguridad del país. Y como cualquiera de su edad, compartía comentarios jocosos con sus contactos. Quizás nunca imaginó que él y su amigo Efraín Rodríguez Vives, de 28 años y también abogado, cerrarían sus ojos para siempre víctimas de la violencia que tanto criticaba.

La madrugada de este lunes, cuando Christopher y Efraín estacionaban frente al bar Los Corrales el auto en el que viajaban —una camioneta 4x4—, desde otro auto unos sujetos abrieron fuego a mansalva en contra de ellos.

El hecho se registró a las 3:00 de la madrugada en la Plaza Córdoba, ubicada sobre la vía Fernández de Córdoba en esta ciudad.

Las autoridades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), por llamado de la Policía del área que hizo el reporte, reconocieron la identidad de los dos jóvenes asesinados en la parte exterior de un local de diversión.

Según fuentes del Ministerio Público que realizaron el levantamiento del cadáver, Efraín Rodríguez recibió 15 disparos, mientras que Christopher Román fue impactado con una bala en la sien.

En la escena del crimen se observaron más de 60 casquillos de balas.

Por su parte, el fiscal Auxiliar Dimas Guevara señaló que el caso se está procesando. También adelantó que hay cinco personas detenidas que están bajo investigación. Guevara informó que Christopher es hijo de una colega abogada; sin embargo, no dio más detalles.

Fuentes cercanas a las víctimas comentaron de una supuesta amenaza que recibió la fiscal Birmingham hace un año.

Extraoficialmente se conoció anoche, de fuentes de entero crédito, que las muertes responden a ajustes de cuentas -presumiblemente- donde hay dinero de por medio.

Según estas mismas fuentes, en esta acción violenta se utilizó un arma de guerra de gran capacidad de fuego, lo que justifica el número excesivo de casquillos de balas en la escena del crimen; y de la movilización extraordinaria de agentes de la DIJ para lograr el esclarecimiento del hecho de sangre que

Desde que el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, hablara la semana pasada de una disminución de muertes a mano armada, ahora son los amigos de los hoy occisos quienes, por medio de las redes sociales, expresan su tristeza. Uno de ellos escribió en su cuenta de Twitter: ‘No solo los fiscales deben tener escoltas, también sus familiares’.

Jorge Chang, abogado y amigo de los fallecidos, los recuerda desde la universidad. ‘Eran jóvenes vinculados a las actividades universitarias. Christopher participó en concursos de debates internacionales y también fue miembro del Colegio Nacional de Abogados’.

Por su parte, César Ruiloba, presidente del CNA, está consternado y adelantó que hoy se reunirán con las autoridades para hablar de afianzar medidas de seguridad. ‘Posteriormente estaremos enviando un comunicado para hacer un llamado y frenar la violencia. Efraín Rodríguez, quien apoyó mi candidatura, fue un joven entregado a su profesión’, afirmó Ruiloba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus