Corredor Norte II, en 24 meses

Actualizado
  • 10/09/2011 02:00
Creado
  • 10/09/2011 02:00
PANAMÁ.. Pese al congestionamiento crítico que tienen los corredores, en especial el Sur, en las horas de la mañana y la tarde, Rigobert...

PANAMÁ.. Pese al congestionamiento crítico que tienen los corredores, en especial el Sur, en las horas de la mañana y la tarde, Rigoberto Effio, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), aseguró que los conductores tardarán solo seis minutos en el nuevo tramo del Corredor Norte, que va desde Brisas del Golf hasta la 24 de Diciembre.

Effio compartió estas declaraciones ayer viernes cuando le dio la orden de proceder a la empresa Ingenieros Civiles Asociados Panamá S.A. (ICA), para el estudio, diseño y construcción de esta nueva fase de la autopista, que deberá ser

finalizada en 2013.

El costo global de la obra es de 114.8 millones de dólares, y la extensión es de 10.3 kilómetros, la inversión por cada kilómetro es de 11.1 millones de dólares.

También subrayó que el proyecto, que arrancará la construcción en tres meses, es parte ‘del plan de transformación vial integral impulsado por el Gobierno, permitirá integrar los corredores Norte y Sur, tras conectar los tramos de Brisas del Golf con la 24 de Diciembre’.

Agregó que el futuro de Panamá gira en torno a estas vías, y su mejora en la eficiencia en cuanto a estructuras y tecnologías. Por eso, se considera tener un solo operador financiero para ambas carreteras en 2012.

Sobre las afectaciones por la construcción de esta fase, que constará de cuatro entradas y salidas a lo largo del tramo, Effio explicó que se van a resolver sin problemas. ‘Se pagará de acuerdo con los parámetros que tenemos, para ello ya se hizo un estudio’, e instó a los usuarios a utilizar las tarjetas en vez de las monedas o los billetes, como una forma de reducir los tiempos de espera en caseta.

Sobre la inseguridad que denuncian los conductores de estas avenidas, manifestó que están coordinando con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y con la Policía Nacional para que se realice un patrullaje constante por las autopistas.

‘Lo más importante ahora es concretar la compra del Corredor Norte, sostiene Effio, y adelanta que el proceso se retrasó por las negociaciones del Corredor Sur, ahora le pondremos full máquina’, dijo.

De las indemnizaciones de los trabajadores del Corredor Sur, el funcionario sostiene que es Maxipista la que está negociando con ellos por lo que ‘pueden estar tranquilos’.

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