- 28/08/2013 02:00
- 28/08/2013 02:00
VERAGUAS. El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) comprará unos 500 mil quintales de arroz blanco pilado, de primera, a los molinos nacionales, a través del mecanismo BAISA (Bolsa Nacional de Productos, S. A.).
Según el productor y molinero Virgilio Athanasiadis, de concretarse la venta se garantizaría la compra de la siguiente cosecha de arroz, ya que actualmente los silos están llenos con el grano desde hace más de ocho meses.
Se conoció que el IMA realizará hoy miércoles la subasta de los 500 mil quintales de arroz y se adjudicará al molino que ofrezca la mejor oferta, teniendo en cuenta que el precio base es de $45 por quintal. Sin embargo, para Athanasiadis, dicho precio no cubre los gastos del grano que ha estado guardado por varios meses.
Athanasiadis dijo que actualmente se está en la época de cosecha y a la fecha no hay respuesta por parte de los molinos nacionales en lo que corresponde a la compra del arroz nuevo para el productor.
‘La verdadera salida al problema es que el gobierno compre a los molinos nacionales todo el arroz que se vende en las ferias compitas, que son los 500 mil quintales de arroz blanco y con esto ayudaría a los molineros a salir del grano que tienen almacenado en los silos y que no les permite tener espacio para la próxima cosecha’, señaló Athanasiadis.