INAC considera ‘inviable' construcción de restaurante en sitio histórico de Taboga

Actualizado
  • 05/07/2019 02:00
Creado
  • 05/07/2019 02:00
El proyecto que se desarrollaría en las cercanías de la mansión del sacerdote español Hernando de Luque y del embarcadero de esta isla fue suspendido

Un proyecto para la construcción de un restaurante en la isla de Taboga ha sido suspendido totalmente al ser considerado ‘inviable' por encontrarse en las cercanías de un área declarada patrimonio histórico, donde sobreviven huellas de un pasado colonial, indicó el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (Conamoh) evaluó el proyecto y consideró imposible el desarrollo de la obra y de cualquiera otra que se pretenda ejecutar en dicha zona.

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) realizó un inspección en el embarcadero y en las ruinas de la mansión de Hernando de Luque, donde pudo se constatar trabajos de excavación. La DNPH solicitó a la propietaria los permisos, planos y documentación considerando que el proyecto se encontraba en las cercanías de un sitio declarado patrimonio histórico mediante la Ley 6 del 13 de marzo de 2012, agregó la institución.

Una investigación de La Estrella de Panamá estableció que el Municipio de Taboga concedió una pequeña porción de terreno a orillas del mar —donde sobreviven las huellas del pasado colonial—, donde podría construirse un comedor para turistas y comensales de paso, en el mismo punto donde los españoles idearon la conquista del Perú y que terminaría por convertirse en un restaurante.

El nuevo local, según un informante que se comunicó con este medio , quedaría en manos de conocidos del entonces alcalde de Taboga, Ramón Ramos.

El restaurante se construiría a pocos metros de donde reposan las ruinas de la mansión del sacerdote español Hernando De Luque, construida en el siglo XVI para instalar un monasterio.

El cura fue uno de los artífices del plan para la conquista del imperio inca.

Además, fundó San Pedro de Taboga a orilla de la playa de la entonces despoblada isla.

La Ley 6 del 13 de marzo de 2012 considera como Conjunto Monumental Histórico de Taboga la zona de La Restinga, El Morro, el área de la casa que ocupó Francisco Pizarro, la casa de monasterio de Hernando Luque, la casa de Santa Rosa de Lima, Las Pozas del Obispo, la Cochera de Barlovento, el monasterio de San Pedro, la casa del escritor Rogelio Sinán, entre otros sitios.

‘La Decana' conversó con el entonces alcalde de la isla y él aseguraba que era un ‘pedacito' de terreno que no afectaría la ruina, porque estaba en una esquina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus