Jóvenes sobre la política: ' Es necesario involucrarse y no dejar de votar'

Actualizado
  • 09/11/2022 00:00
Creado
  • 09/11/2022 00:00
En un programa especial de Portada conversamos co dos estudiantes con inquietudes sobre la vida política en Panamá y la situación nacional
Guadalupe Berroa (i) y Andrés Obón (d)

Unos 91 mil jóvenes que recién cumplieron los 18 años están llamados a votar por primera vez en las elecciones de 2024, según datos del Tribunal Electoral. Y es que la franja de votantes cuya edad alcanza los 25 años tendrá un peso fundamental en los próximos comicios. Pero, ¿qué piensan las nuevas generaciones de la política?

En un programa especial de “Portada” de La Estrella de Panamá, conversamos con dos estudiantes de secundaria, ambos con inquietudes sobre la vida política en Panamá y la situación nacional.

“Nuestra generación no sabe qué esperar... sabemos que los últimos mandatos (presidenciales) han tenido sus escándalos (...) ¿Qué candidato nos va a ayudar a avanzar el país? (...) quién es el (candidato) que nos va hacer menos daño a la larga, y eso es un poco preocupante. Ya desde hace mucho tiempo es así”, manifestó Andrés Obón, estudiante de 18 años recién graduado de sexto año, sobre la pobre oferta electoral que ha tenido el país a la fecha.

Guadalupe Berroa, de 17 años y quien está terminando su último año de secundaria, expresó también sus dudas sobre las instituciones clásicas de representación y participación política en el país: los partidos políticos.

“Siento que los representantes de los partidos políticos dicen las mismas cosas, el mismo discurso (...) enfatizan mucho los problemas que tiene Panamá, pero nunca traen a la mesa las soluciones que podrían ayudar al país a seguir adelante”, señaló Guadalupe.

Los dos ven incierto el panorama de 2024, pero aún así tienen la expectativa de que los jóvenes puedan ejercer su derecho al voto con más información que en proceso anteriores, dada la facilidad que ha desarrollado su generación, que es considerada como “nativa digital”.

“Yo creo que nuestra generación puede que tenga una ventaja, porque estamos creciendo en una época de más información (...) aún podemos hacer voto informado”, comentó Andrés, matizando que si bien acceder a abundantes datos es positivo, igualmente puede ser un peligro ante el fenómeno de las noticias falsas y su influencia en los votantes.

Para Guadalupe un punto clave es fortalecer la educación y trabajar el pensamiento crítico en los jóvenes. Insistir en que la responsabilidad también es de la ciudadanía al momento de votar. “Cada voto cuenta, creo que es muy importante votar”, puntualizó.

“Aunque la situación sea muy incierta y hasta decepcionante hasta cierto punto, es muy importante votar (...) aunque hay una falta de valores de las personas en el poder, Panamá tiene mucha gente trabajadora por un mejor país. Vale la pena intentarlo”, aseguró Andrés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus