Julio Javier Justiniani: 'Para que Panamá sea un 'hub' regional de registro de valores, necesitamos más que acuerdos'

Actualizado
  • 06/04/2021 00:00
Creado
  • 06/04/2021 00:00
Una actualización y visión del mercado de valores de Panamá, desde la perspectiva del ente regulador
La SMV de Panamá tiene acercamientos con el regulador de Israel.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá ha sido uno de los entes que ha luchado por mantenerse a flote ante las consecuencias de la pandemia.

Según el superintendente Julio Javier Justiniani, “ha tenido un desempeño extraordinario”, ya que han obtenido cifras récord en 2020 “y para este año estamos analizando emisiones por 734,195,000 millones en trámite para el registro de valores, al 31 de marzo de 2021”. Justiniani conversa con La Estrella de Panamá sobre los planes estrátegicos, el sector bursátil de América Latina y, entre otras cosas, las alianzas ideales para un mejor posicionamiento del país.

Además la (SMV) ha tenido acercamiento con su homólogo del Estado de Israel. El objetivo del acercamiento de Panamá con Israel, según Justiniani, es robustecer la regulación en temas de supervisión.

¿Cuáles son los principales objetivos dentro del plan estratégico de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá?

Los principales objetivos de la Superintendencia del Mercado de Valores se enfocan en la automatización de todos sus procesos, mediante tecnología avanzada. Este objetivo nos permite fortalecer la supervisión en un amplio espectro, refuerza y optimiza las medidas de prevención contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, mantener la transparencia y la protección a los inversionistas. La tecnología nos permite alcanzar un mayor volumen de operaciones de forma efectiva y segura; y también, estar a nivel de reguladores de primer mundo. De esta manera Panamá genera una mayor confianza en el sector bursátil a nivel internacional, lo cual es un paso importante para el desarrollo de la industria.

Ha mencionado desde el inicio de su administración que tiene como objetivo convertir a Panamá en un 'hub' regional de registro de valores. ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr esta meta?

Para lograr que Panamá sea un hub regional de registro de valores, necesitamos algo más que acuerdos e intenciones que se vienen desarrollando desde hace años. Se han tenido algunos avances en integración de Bolsas de Valores en la región, sin embargo, no vislumbro que podamos avanzar hacia un modelo óptimo, en un futuro cercano (de 1 a 3 años). Bajo nuestro análisis y propuesta, necesitamos un motor externo (socio estratégico) que tenga y traiga a la mesa proyectos novedosos, emprendimientos muy bien estructurados, interés y capacidad de conquistar otros mercados, fortaleza económica, una bolsa de valores desarrollada y que sea respetado en la comunidad internacional. Me refiero a países como socios estratégicos. Lo ideal sería tener a la Unión Europea como socio estratégico, sin embargo, para definir ¨socio¨ debe haber un beneficio para ambos; y en el caso de EU considero que poco podemos ofrecer comercialmente hablando, específicamente en temas bursátiles, ya que su mercado está muy desarrollado. Otros socios podrían ser países de la comunidad europea, pero tenemos temas por resolver... Dentro de los países que hemos analizado encontramos al Estado de Israel que cuenta con las características arriba descritas, lo cual lo hace atractivo como socio estratégico para el sector de valores desde Panamá. Además, Israel puede alcanzar mercados latinoamericanos. De esta forma empresas latinoamericanas tendrán interés de registrar sus emisiones en Panamá, ya que podrían tener alcance a otras latitudes con inversionistas de gran capacidad.

A nivel latinoamericano, ¿cómo está posicionada Panamá en el sector bursátil? ¿Qué nos hace falta?

A nivel latinoamericano y mundial, Panamá mantiene un buen marco regulatorio, el cual se cumple. Como punto de comparación, Panamá y Estados Unidos son jurisdicciones reconocidas entre ambas, sin embargo, debemos actualizar nuestra legislación, en especial, por las nuevas modalidades que el mercado bursátil viene innovando. En cuanto a transacciones, podríamos situarnos en un punto intermedio. Tenemos a Brasil, México y Colombia, que son muy significativos. Por esta razón surge el planteamiento de un socio (país) extracontinental, ya que solo de esta forma podremos alcanzar al resto de los países latinoamericanos para generar un volumen y dinamismo en el mercado de valores desde un plano internacional, posicionándonos como una potencia en América en el sector bursátil.

Un segundo año de pandemia mundial, ¿qué planes tiene la entidad para continuar brindando la atención a sus regulados y mantener los registros de valores?

La SMV ha tenido un desempeño extraordinario, ya que obtuvimos cifras récord en 2020 y para este año estamos analizando emisiones por 734,195,000 millones en trámite para el registro de valores, al 31 de marzo de 2021. Logramos implementar la ventanilla virtual de registro de valores, una aplicación hecha en la SMV que permite que los registros de emisiones entren vía electrónica, en ella realizamos las observaciones de la misma forma y damos acceso compartido a la Bolsa de Valores para que de manera simultánea revise el prospecto reduciendo los tiempos de manera significativa. Nos hemos adaptado a las exigencias de esta pandemia; la entidad ha tenido logros importantes y trabajamos en diferentes proyectos para fortalecer la regulación y que nuestro mercado sea competitivo, con los aportes y participación de los actores de la industria.

Recientemente mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel. ¿Qué puntos se mencionaron y cuáles serían los beneficios de que Panamá logre ser reconocida como jurisdicción por este país?

Sí, el embajador de Israel visitó la Superintendencia de Valores el pasado 31 de marzo, también invitamos a la canciller Erika Moynes. Hemos tenido varias conversaciones con el embajador Mansour, en las cuales le hemos dado a conocer nuestra visión y los planes, y el señor embajador comparte muchos de los planteamientos y será un facilitador, pero se requiere de diferentes factores. Con el regulador de Israel mantenemos contacto y hemos manifestado el interés de una colaboración en temas de supervisión, en especial, con lo relacionado a tecnología. Estamos trabajando para tener al Estado de Israel como jurisdicción reconocida, según lo que dispone el artículo 49 del Texto Único de la Ley del Mercado de Valores, gracias a que ambos países pertenecemos a Iosco, organismo que regula y promueve las mejores prácticas para los reguladores de valores, y bajo el memorando de entendimiento contamos con los parámetros para realizarlo. Los beneficios de tener al Estado de Israel como jurisdicción reconocida es que nos permite mantener una estrecha interacción en temas de regulación, sus casas de valores se pueden acoger a la figura de operadores remotos, según lo dispuesto en el Acuerdo 4-2016, y se dan las bases para lograr una interacción que pueda fortalecer a Panamá como un hub de registro de valores de Latinoamérica y la ventana desde Panamá para los inversionistas a nivel mundial.

¿Cuáles son las cualidades que hacen a Panamá atractiva para el Estado de Israel?

Panamá brinda características importantes para Israel en temas relacionados con el sector de valores, ya que es uno de los países con mayores emprendimientos, en especial, relacionados con tecnología. Puede promover sus empresas desde Panamá hacia América Latina, como también sus inversionistas pueden invertir en empresas de la región que registren sus instrumentos de deuda en Panamá.

Estos planes y proyectos que nos menciona, puede adelantarnos ¿cómo serán desarrollados y si tiene alguna fecha para culminarnos?

Para dar inicio con el plan, en una primera etapa sería el intercambio de experiencias y tecnología en temas regulatorios, dar la condición de jurisdicción reconocida a Israel y otorgar las autorizaciones a sus casas de valores que apliquen como operadores remotos. La convergencia de las operaciones desde Panamá, su dinamismo y volumen de las transacciones lo realiza la propia fuerza de los nuevos actores del mercado. Concretar este proyecto posicionaría a Panamá como un actor internacional en el sector financiero de valores, lo que conllevaría al crecimiento y desarrollo de nuevos negocios relacionados que fortalecerían la economía del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus