Leblanc: La selva de Darién no es para hacer safaris

Actualizado
  • 22/06/2023 00:00
Creado
  • 22/06/2023 00:00
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que turistas extranjeros se adentren a la selva de Darién sin conocer los peligros que conlleva
El costo del recorrido será de 3.643 euros (poco menos de $4.000) y comenzará entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Para la compañía alemana de turismo Wandermut, las aventuras extremas son cosa de rutina. “Vamos a esos lugares a donde nadie va”, plantea el eslogan de la organización que ha realizado expediciones por el Sahara, la selva amazónica y otros sitios.

Este espíritu llevó a Martin Druschel, cofundador de la compañía, y al guía panameño Rick Morales a plantearse la meta de atravesar la selva de Darién en poco menos de 10 días, acompañados de un grupo reducido de turistas (13), a los cuales se les promete una experiencia “desconocida y desafiante”.

Una iniciativa que es vista por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, como algo “burlesco” pues la selva de Darién es sinónimo de “sufrimiento” para muchos migrantes que la transitan a diario, por necesidad, explicó el funcionario a este medio.

“Las más de 180.000 personas que han atravesado esa selva durante 2023 no lo han hecho por deporte, sino por necesidad”, analiza Leblanc, quien piensa que la ruta que tomarán los excursionistas puede ser la que va desde Punta Carreto, hasta el campamento del abuelo, y de allí hasta el puesto de control de Canaán Membrillo. “Es una ruta un poquito más segura que el resto, pero en ella también estarán expuestos al narcotráfico, la trata de personas y personas desconocidas”, analiza el defensor del Pueblo.

Según el sitio web de Wandermut, los excursionistas comenzarán su recorrido en un pueblo Emberá, que solo es accesible en bote y contarán con el respaldo de los pobladores de la zona, para moverse por la selva. “Si todo sale bien, llegaremos a una playa solitaria en la costa del Pacífico de Panamá en poco menos de diez días.  Allí podemos recuperarnos de los esfuerzos en la selva bajo la sombra de las palmeras”, puntualiza la página.

Aún así, aclara la empresa que el recorrido contiene “riesgos para la integridad física y la probabilidad de accidentes”, por lo que no está destinado a viajeros inexpertos.

“Para lesiones menores, como esguinces o heridas leves, nuestra amplia farmacia de urgencia será suficiente.  Por supuesto, también hay animales venenosos, como serpientes.  Sin embargo, solo los veremos muy raramente.  En emergencias extremas, se envía una señal a través de un teléfono satelital”, detalla la compañía.

Wandermut alega que su guía Rick Morales, “no ha tenido ningún problema con contrabandistas u otros delincuentes (de la zona) debido a sus contactos y experiencia durante los últimos 20 años”. A la par de cambiar de ruta si encuentran señales de peligro. “También evitamos la zona fronteriza directa a Colombia y el este de Darién.  Cualquier otra cosa sería imprudente”, añade la organización.

Estas afirmaciones son puestas en duda por Leblanc, quien considera que es temerario afirmar que una persona “tiene contactos” en la zona. “Como panameño, me disgusta que haya personas que mercadeen con la necesidad de las personas y no es correcto”, asegura.

Esto no significa que el funcionario no reconozca la oportunidad comercial que trae consigo esta iniciativa. “La migración actual ayuda a la economía golpeada de nuestros pueblos originarios, pues agiliza la venta de comida, agua y hospedaje”, considera Leblanc.

El problema, a juicio del especialista, es que trae gran riesgo para la vida de las personas. “Te estás adentrando en una jungla donde hay animales salvajes, ríos de grandes caudales que arrasan personas, el riesgo de extraviarse y el peligro de toparte con algún narcotraficante o contrabandista”.

Aunque los organizadores comentan que cuentan con un dispositivo GPS, para evitar la pérdida de orientación, el defensor del Pueblo dijo que, aunque el GPS es efectivo, “si se pierde un turista, tenemos que enviar una patrulla a buscarlo, algo que distrae al Servicio Nacional de Fronteras de sus labores”.

“Necesitamos que la migración sea más segura, no generar este tipo de negocios, que mercadean el riesgo y el peligro”, acota el defensor del Pueblo.

El costo del recorrido será de 3.643 euros (poco menos de $4.000) y comenzará entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Aunque algunos medios señalan que los turistas ingresarán al país, de forma ilegal, por el tapón de Darién, la compañía aclara en su página web que llegarán a la ciudad de Panamá y de allí un autobús los transportará al lugar donde comienza el recorrido.

“¡Va a ser agotador!, [pero] si todo sale bien, será una experiencia que les contarás a tus nietos”, concluye el anuncio de  Wandermut.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus