Asociación de animales dice que les pidieron agradecimiento a Martinelli

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza informó este viernes que no están satisfechos con el veto parcial al proyecto de l...

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza informó este viernes que no están satisfechos con el veto parcial al proyecto de ley 308 que protege a los animales en Panamá.

Martinelli vetó el miércoles 11 de abril el documento, por el título “De protección a los animales de compañía”, el artículo 6 de laboratorios que excluyen a laboratorios privados y por una ambigüedad en el artículo 16 de sanciones, pues habla de falta y delito en el Código Penal.

En un extenso comunicado de 6 páginas, la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza indica que el equipo del diputado de gobierno, Víctor Juliao, proponente del proyecto, tenía una "insistencia" notable de que le expresaran "a través de los medios de comunicación presentes un mensaje de agradecimiento al presidente Ricardo Martinelli por la decisión que había tomado".

En un subpunto llamado "Nuestra interpretación del proceso, alegan que no comprenden, debido a que hubo un veto. La solicitud de agradecimiento se dio tras una reunión con el diputado y grupos protectores de los animales.

"No entendemos la necesidad de crear mensajes que nos desvían del hecho en sí, la ley fue vetada, será cambiada y es probable que nuevos intereses aprovechen para modificar una vez más el articulado propuesto", sostiene la agrupación defensora de los animales.

El comunicado, firmado por Andrea Guevara, directora ejecutiva del grupo, enfatiza que "no estamos satisfechos".

Agrega que saben que “hay sectores en el país que ven amenazado su entretenimiento o negocio fundamentados en la explotación animal”, y por tanto “harán lo posible por frenar la ley”.

"No hay nada que celebrar, no hay nada que agradecer aún. No nos prestamos ahora ni el futuro para algo distinto que hacer valer los derechos de los animales, no somos ni seremos voceros de buenas noticias a medias y menos de mensajes con algún interés político".

La asociación panameña manifiesta que su motivación es lograr un acuerdo nacional en el que todos hagan su parte, las asociaciones ayudar, las autoridades vigilar y sancionar, las personas cuidar a sus mascotas y respetar el derecho de sus vecinos.

"No podemos disimular, fue un revés (el veto) más que una victoria".

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza cree que la discusión será diferente, luego del receso legislativo de 2 meses, "sabemos que hay muchas opiniones e intereses que frenan el entendimiento y la discusión".

El jueves 12 de abril, al día siguiente de haber sido remitido el veto, se dio una reunión entre grupos defensores de los animales en la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea.

El proyecto 308, que penaliza el maltrato animal, con multas de 100 a mil dólares y trabajo comunitario, prohíbe en el territorio nacional peleas de perros, la zoofilia, ‘lidias de toros estilo español y portugués’, las carreras entre animales, por denuncias podrían cerrar circos, pero permite las peleas de gallos y carrera de caballos.

*Vea abajo completo el comunicado.
Lo Nuevo