El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 12/02/2019 01:00
- 12/02/2019 01:00
El proyecto de ley 570, que establece un impuesto de 8% para bebidas azucaradas de producción nacional y 10% para los jarabes, siropes y concentrados, y que fue aprobado ayer en tercer debate, ha generado cuestionamientos acerca de su efectividad para contrarrestar la diabetes y otras afecciones derivadas del elevado consumo de azúcar.
En este sentido se pronunció el político y empresario Anel ‘Bolo' Flores, quien aseguró que se trata de una medida que ‘realmente no va a contribuir a la reducción de la obesidad y la diabetes'.
Flores, uno de los directivos de la Central Azucarera de Alanje, destacó que la solución no es ‘satanizar el azúcar como culpable de la obesidad y del tema de la diabetes, es muy exagerado'.
El exprecandidato presidencial advirtió de que el proyecto de ley podría afectar a una industria azucarera que emplea directa e indirectamente a 25 mil individuos, al igual que a los diferentes productores de jugos y gaseosas. ‘Eso va a encarecer al producto, afectando al consumidor final; va a traer reducción de personal en todas esas plantas', indicó.
Flores recomendó al presidente Juan Carlos Varela vetar el proyecto de ley, al considerar que no es conveniente, dada la situación económica actual, adoptar nuevos tributos e impuestos que van a atentar contra ‘el sector más vulnerable, que es el de la empleomanía rural y agrícola del país'.
Calificó a este tipo de iniciativas de medidas politiqueras que obviamente nacen ‘al calor de una campaña política'. ‘Los diputados que estaban callados hace cuatro o cinco años, ahora salen a relucir con estas leyes ‘maravillosas', que no son prioritarias'.
El diputado Javier Ortega reconoció que el proyecto de ley 570 no es popular. Sin embargo, destacó que estos impuestos van a ser destinados a instituciones como el Ministerio de Educación y al Instituto Oncológico Nacional, así como también a campañas de concienciación acerca del daño que ocasionan ciertos productos.