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- 09/09/2013 02:00
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LA CHORRERA. El aumento del número de camiones que llegan al distrito de La Chorrera a depositar llantas viejas, procedentes de la capital, mantiene preocupadas a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y a la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS). Esto, debido a que no hay un lugar adecuado para depositar este tipo de desechos.
Sergio Díaz, gerente general de EMAS, informó que el problema se viene dando desde que se prohibió depositar estos desechos en el vertedero de Cerro Patacón. Comentó que este año hubo un tiempo en el que llegaban hasta dos camiones diarios repletos de neumáticos procedentes de la ciudad.
‘Los propietarios de los vehículos cobran la recolección de los desechos en Panamá con la intención de dejar las llantas en el vertedero, pero como no se les permite viajan hasta La Chorrera para tirarlas en las vías’.
Para el doctor Eric López, director de la sede del Minsa en Panamá Oeste, el problema fundamental de las llantas en La Chorrera se debe al incremento de quemas que se está produciendo, lo cual amenaza con contaminar el ambiente y afectar la salud. Aunado al riesgo del incremento de criaderos de mosquitos, producto de que la empresa EMAS no presta el servicio adecuado de recolección de desechos.
Según López, todos los días funcionarios del Minsa realizan operativos en moto para localizar los depósitos de neumáticos y cuando son detectados son sacados del área para darles tratamiento con químicos para acabar con las larvas del mosquito Aedes aegypti.
Aunque no es responsabilidad del Minsa, López aseguró que han recogido más de 7 mil quinientas llantas en operativos. ‘No es nuestra responsabilidad y no se puede estar todos los días haciendo el trabajo que le corresponde a otro’, indicó.
Ante los cuestionamientos del doctor López sobre el trabajo de EMAS, Díaz aseguró que actualmente la empresa de aseo presta el servicio de recolección de llantas en La Chorrera, pero se limitan a recoger un máximo de cinco neumáticos porque aducen que cuando hay una mayor cantidad existe un negocio de por medio.
Por ejemplo: ‘Si en una casa tienen de una a cinco llantas se recogen. Pero si hay un vehículo con 50 llantas las cosas cambian, no podemos recogerlas porque es un negocio’, dice Díaz.