Los puntos que debes conocer del ‘Plan de Preservación y Gestión’ de la mina de cobre

Un punto destacado de este plan es la verificación del grado de oxidación y los niveles de sulfuración.

El “Plan de Preservación y Gestión Segura” de la mina de Cobre Panamá esta dividido en asuntos ambientales y comunitarios, manejo de los relaves, la mina, mantenimiento de la flota y los servicios técnicos.

También toma en cuenta los temas relacionados al campamento de los obreros, el puerto y la planta de energía.

Por otro lado, incluye un informe de la situación de la carretera de la mina hasta el puerto de punta Rincón.

Un punto destacado de este plan es la verificación del grado de oxidación y los niveles de sulfuración.

El plan, que será ejecutado y financiado por la empresa Cobre Panamá, también tomó en cuenta el manejo de las aguas y las fuentes ionizantes.

Otro punto esta relacionado con el concentrado de cobre que esta almacenado. Primero debe verificarse su estado y posteriormente se empezará con su proceso de exportación.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, señaló que los expertos en la materia le han explicado que la extracción del material almacenado tardará entre tres y seis meses. “Toma su tiempo por el tema ambiental”, destacó.

Moltó, quien fue el encargado de anunciar que comenzaba este plan de preservación, destacó que no esta relacionado con una apertura de la mina, ubicada en Donoso, provincia de Colón.

En esta gestión de la mina, que debió concluir sus operaciones este 27 de noviembre de 2023 luego que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato ley entre el Estado panameño y Cobre Panamá, también tiene planes de contingencia en caso de fallar el sistema de bombeo del tajo Botija.

La empresa ha presentado varios planes al Ministerio de Comercio e Industrias, los cuales se han ido actualizado y también se le han incluido anexos para la gestión segura del área, con el fin de evitar la contaminación ambiental.

Este plan se encuentra en la página de la entidad desde febrero de este año y en su ejecución además del personal de la empresa participarán funcionarios de 10 entidades.

De acuerdo con Moltó, este plan ha tenido varias actualizaciones y verificaciones.

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