El objetivo principal de este equipo interinstitucional, según el Ejecutivo, será gestionar la crisis social y laboral que enfrenta la provincia
Minera Panamá | Gobierno anuncia plan de preservación y asegura que no es reapertura

- 30/05/2025 07:40
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, anunció que comenzará el plan de preservación de la mina de cobre de Donoso, en la provincia de Colón.
Moltó indicó que el propósito es evitar un daño ambiental y también para darle mantenimientos a los equipos presentes en Cobre Panamá.
“El único propósito es proteger a las comunidades y preservar al país”, destacó.
El funcionario explicó que el plan se encuentra en la página web del Ministerio de Comercio e Industrias desde este mes de febrero y consta de 49 páginas.
Al plan también se le ha efectuado actualizaciones desde el mes de febrero sobre temas ambientales y legales.
Además, se aclaró que participarán funcionarios de 10 instituciones, entre ellas los ministerios de Ambiente y Comercio e Industrias.
De acuerdo con Moltó, el plan será ejecutado por la empresa Cobre Panamá y también estará a cargo de su financiamiento.
En cuanto al concentrado de cobre que se encuentra en el área de la mina Moltó indicó que tiene una capa que minimiza el daño ambiental para la zona.
También el Ministerio de Ambiente fiscalizará la forma de extraer ese material almacenado de forma segura, para posteriormente exportarlo.
Molón señaló que los expertos en la materia le han explicado que la extracción del material almacenado tardará entre tres y seis meses. “Toma su tiempo por el tema ambiental”, recordó.
Moltó efectuó el anuncia la mañana de este 30 de mayo antes de viajar con el presidente José Raúl Mulino a la ciudad de Montería, en Colombia.
En Montería Mulino asistirá a una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en donde Panamá recibirá la presidencia pro tempore de este organismo regional.
Moltó y Mulino tienen planeado regresar al país a las 4:00 p.m. de este viernes.