Luis Cucalón es condenado por abuso de autoridad

Actualizado
  • 03/01/2018 01:00
Creado
  • 03/01/2018 01:00
Al haberse acogido al proceso abreviado, se le rebajó un tercio de la pena, quedando por cumplir una pena ‘líquida' de 16 meses

La Juez Décima de Circuito de lo Penal del Primer Distrito Judicial, declaró penalmente responsable a Luis Enrique Luis Cucalón, exdirector de la antigua Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), mediante sentencia condenatoria N°91 del 14 de diciembre de 2017.

La sanción es por ser autor del delito de abuso de autoridad e Infracción de los deberes de servidores públicos. Se le sancionó a la pena de dos años de prisión, según confirmó en un comunicado del Ministerio público.

DATOS DEL CASO

El caso se radicó en el Juzgado Décimo

Los hechos motivaron la investigación iniciaron con la denuncia interpuesta por el Director General de Ingresos Publio Cortés.

Se ordenó un secuestro de bienes muebles e inmuebles en contra de la empresa telefónica Digicel.

Al haberse acogido al proceso abreviado se le rebajó un tercio de la pena, quedando por cumplir una pena ‘líquida' de 16 meses.

Igualmente se le ordenó la detención preventiva y se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el término de dos años, una vez cumpla la pena principal.

La investigación de este proceso estuvo a cargo de Johaira González, fiscal de circuito Anticorrupción.

Los hechos que motivaron la investigación iniciaron con la denuncia interpuesta por el Director General de Ingresos Publio Cortés, mediante nota remitida el 21 de abril de 2015, referente a un posible abuso de autoridad, tras decretar el exdirector de ANIP, un secuestro declarado de bienes muebles e inmuebles en contra de la empresa telefónica Digicel, por la suma de $1.4 millones.

Según se ha explicado la administración de los concesionarios de los servicios públicos y los bienes de empresas de telecomunicaciones, radio y televisión, no están sujetas a secuestros u otras medidas cautelares, de acuerdo a las normas que rigen la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y esta actividad.

Igualmente en su calidad de director de la antigua ANIP, ordenó el 7 de enero de 2014, la conducción y detención de un ejecutivo de la citada compañía, sin tener competencia para ello.

La juez décima de Circuito de lo Penal del Primer Distrito Judicial, Zayda Cárdenas emitió el fallo.

Cucalón, quien está detenido preventivamente desde hace más de dos años también es investigado por el supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos al realizar un cobro ilegal de comisiones a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

En la audiencia, que se realizó bajo la figura del juicio abreviado, por solicitud de la defensa Juan Carlos Sánchez, el abogado, también solicitó un sobreseimiento o suspensión del procedimiento judicial por los delitos imputados por la fiscalía.

A consideración de la defensa su representado no actuó con dolo y supuestamente solamente cumplía con su deber de cobrar los impuestos que la empresa le adeudaba al Estado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus