El mayor desastre natural de Chiriquí estremece al país

Actualizado
  • 09/11/2020 00:00
Creado
  • 09/11/2020 00:00
En las áreas afectadas de la provincia de Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, la ayuda sigue llegando y los albergues rebasan incluso la capacidad de personas prevista inicialmente por las autoridades
Varias viviendas quedaron sepultadas por tierra e inmensas rocas.

Tras cuatro días de intensa búsqueda un total de 62 personas se mantienen aún desaparecidas producto de las inundaciones y deslaves registrados en la provincia de Chiriquí, a pesar del ingente esfuerzo del personal de la Fuerza de Tarea Conjunta.

De acuerdo con el informe de ayer domingo relacionado con la “Operación Patria”, las víctimas fatales ubicadas se mantienen en 17, además se informó de un total de 3,332 personas afectadas.

Mientras que evacuados y rescatados hay 833, muchos de ellos ubicados en al menos 29 albergues; aislados e incomunicadas están 168 personas.

En total han sido detectados 20 sitios de inundaciones y 23 sitios de deslizamientos.

Al menos 2,108 unidades realizan labores de búsqueda y rescate en esta operación, entre ellas 1,746 en la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé y otras 362 unidades en Bocas del Toro.

Algunos afectados retornaron momentáneamente a sus casas para salvar algo de sus pertenencias.
La ayuda no se detiene

En las áreas afectadas la ayuda sigue llegando y los albergues rebasan incluso la capacidad prevista inicialmente.

Voluntarios en el albergue y centro de acopio de la Escuela Secundaria de Volcán trabajan incansablemente removiendo y reubicando de un lugar a otro la ayuda que les llega para distribuirlas a los afectados.

Cristina y Yolanda Famanía son primas y son secretarias del plantel, ambas se han involucrado en esta operación como voluntarias organizadoras del albergue.

“No ha sido algo fácil, porque no estábamos preparadas para esto. Se han dado las cosas y así mismo se han ido acomodando. No esperábamos la cantidad de personas que nos trajeron, se supone que iban a ser cien, pero ahorita tenemos 198 entre niños, bebés y personas que están bien necesitadas ahorita mismo”, relata Cristina antela mirada de su prima Yolanda.

Bambito, por su parte, se ha convertido prácticamente en un pueblo fantasma. No obstante, poco a poco van llegando sus habitantes para rescatar lo poco que queda de sus hogares destruidos.

En Cerro Punta el panorama es desolador: el Gimnasio y la Casa Comunal de esta localidad también quedaron destrozados a causa de los estragos de esta inundación. Grandes troncos, inmensas rocas y mucho lodo permanecen dentro y fuera de estas estructuras.

Enoc Santamaría, representante del corregimiento de Cerro Punta, explicó que años atrás han habido episodios similares, tal vez de magnitud mucho más grande.

La labor de los rescatistas ha sido intensa.

Detalla que desde 1970 han tenido diferentes afectaciones de la naturaleza y recuerda que hace seis años tuvieron afectaciones en la comunidad de Las Nubes, donde también hubo pérdidas humanas.

“Este corregimiento se encuentra en un área donde hay muchas pendientes y montañas. Somos propensos a deslizamientos de tierra. Vivimos en la parte alta donde nace el río Chiriquí y todas estas áreas son bastante sensibles cuando empiezan las fuertes lluvias. Siempre hemos tenido este problema de inundaciones y deslizamientos en este corregimiento”, aseguró Santamaría.

Las labores de búsqueda se reiniciarán desde tempranas horas de la mañana de este lunes, aunque según el informe emitido por el Gobierno había probabilidades de lluvia para horas de la noche de este domingo en diversos puntos del país.

Dentro de las zonas en las que se prevían lluvias en horas de la noche estaban justamente Tierras altas y bajas de Chiriquí, Veraguas centro, norte, sur e islas, Comarca Ngäbe Buglé, Cordillera Central, Panamá Este-Mamoní y Cerro Azul, Norte de Panamá Oeste, Coclé del Norte, Colón Costa Abajo, Los Santos y Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus