Meduca ejecuta 156 proyectos para disminuir las escuelas rancho en la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 12/03/2022 17:41
Creado
  • 12/03/2022 17:41
Con el programa Con Escuelas, la entidad avanzó en 13 proyectos en diferentes centros educativos de la comarca. Hasta el momento, ha entregado 55 nuevas escuelas

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró que con la entrega de 55 nuevas escuelas y la ejecución de 156 proyectos, se han minimizado las aulas rancho en la comarca Ngäbe Buglé, que por años se mantuvieron.

Mencionó que con el programa Con Escuelas se avanzó en 13 proyectos en diferentes centros educativos de la comarca, y se fortalecen los temas logísticos y de presupuestos con miras a seguir adecuando las escuelas, así como avanzar en el traslado de los educadores hacia las zonas. "En las próximas semanas las escuelas estarán en mejor condiciones", resaltó. 

La titular de Educación indicó que se mantiene una mesa con la dirección General de Educación y el programa con Escuelas, para acelerar el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que en escuelas de la comarca Ngäbe Buglé asciende a más de $10.3 millones y que estos recursos sean utilizados en el mejoramiento de la calidad educativa y en la compra insumos de bioseguridad.

Las declaraciones de Gorday de Villalobos se dieron durante una reunión con el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y la Junta técnica comarcal de gremios docentes de la comarca Ngäbe Buglé.

En el encuentro celebrado en el auditorio del Municipio de David, Chiriquí, Leblanc “hizo un llamado a la comunidad educativa a que trabajen en equipo para que los niños reciban una educación adecuada, que las empresas no abandonen las obras de construcción de los centros educativos , que los directores ejecuten los fondos del FECE, que los educadores asistan a dictar clases y que los padres de familia lleven a sus hijos a las aulas, porque es una corresponsabilidad de cada uno con el aprendizaje de los estudiantes”.

Al referirse a la vacunación en las comarcas, el defensor del Pueblo dijo que la ley de la república establece que no se puede obligar a nadie a vacunarse pero existen temas administrativos que se puede tomar en consideración.

El director regional de educación en la comarca Ngabe buglé, Braulio Palacio, expresó que como regente de la educación en la comarca se le ha dado seguimiento a las indicaciones y las solicitudes que presentan los docentes desde antes de la pandemia y que ahora se han retomado gracias a la disposición de las autoridades educativas.

Otros de los temas abordados estuvieron las tareas del Ministerio de Obras Públicas, que están haciendo mejoras en las vías de acceso hacia comunidades distantes, el traslado de los docentes hacia áreas de difícil acceso y continuación de los trabajos de infraestructura en los centros educativos para mejoraral el aprendizaje de los estudiantes de la comarca.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus