Minera se queda sin espacio de almacenamiento

Actualizado
  • 19/02/2023 00:00
Creado
  • 19/02/2023 00:00
La empresa alega que el próximo jueves tendría que suspender operaciones de procesamiento de mineral
La empresa minera tiene suspendida las operaciones comerciales desde diciembre y la del puerto desde hace dos semanas.

La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, informó que el próximo jueves 23 de febrero suspenderá las operaciones de procesamiento del mineral que extrae de la mina en cerro Petaquilla ante la falta de capacidad de almacenamiento.

“Sin la capacidad para cargar y despachar nuestro producto, estamos al borde de alcanzar el punto crítico de máxima capacidad de almacenamiento para concentrado. Nuestro equipo está haciendo esfuerzos extraordinarios, para crear espacio adicional de almacenamiento; sin embargo, nos hemos quedado sin opciones disponibles”, señaló la empresa en un comunicado.

Como consecuencia de esta realidad, agregó, se verá “obligada” suspender las operaciones de procesamiento de mineral, el jueves 23 de febrero, por la mañana.

“Hemos solicitado formalmente al Gobierno que, actúe urgentemente para permitir que el barco, que actualmente espera anclado, se comience a cargar”, señala el comunicado. Si el Gobierno otorga permiso, podríamos comenzar a despachar el concentrado, en cuestión de horas y; por lo tanto, evitar esta situación perjudicial y desafortunada, alega.

El pasado lunes 6 de febrero, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suspendió las operaciones de carga en el puerto de Punta Rincón, en la costa atlántica de Colón, de la empresa hasta certificar la calibración de las básculas. Previo esta medida, el 15 de diciembre el Ministerio de Comercio e Industrias había ordenado suspender las operaciones comerciales, en vista de la empresa incumplió el plazo para firma un nuevo contrato.

La empresa alega que el pasado lunes 13 de febrero, envió a la AMP su último informe, sin embargo, no ha recibido repuesta.

El gobierno y la empresa mantiene negociaciones para un nuevo acuerdo de concesión, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicio que decretó nulo el contrato que fue firmado en el 2007.

“Seguimos comprometidos en mantener diálogos de buena fe con el gobierno, sobre el futuro del proyecto, y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, para mitigar y evitar repercusiones negativas en nuestros aliados estratégicos, por las decisiones del gobierno”, señaló Minera Panamá en el comunicado.

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, en declaraciones a TVN esta semana dijo que las negociaciones han avanzado y que de los 20 puntos en los que habían desacuerdos solamente quedan dos o tres aspectos por consensuar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus