Ministro Pino: En los próximos días se presentará el proyecto de ley sobre extinción de dominio

Actualizado
  • 10/08/2023 10:37
Creado
  • 10/08/2023 10:37
'Esta es una herramienta que puede usar el Estado panameño para contrarrestar estar el crimen organizado', manifestó Pino
Pino recordó que se desea debilitar el músculo financiero del crimen organizado.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, anunció la mañana de este jueves 10 de agosto que en los próximos días presentará a la Asamblea Nacional la nueva propuesta del proyecto de ley sobre la extinción de dominio.

“El objetivo es el mismo, debilitar el músculo financiero del crimen organizado”, indicó Pino.

“Esta es una herramienta que puede usar el Estado panameño para contrarrestar estar el crimen organizado internacional”, expresó el ministro.

Con el nuevo proyecto se acoge las nuevas tendencias en materia de medidas cautelares, por lo que se requiere del buen derecho, es decir acompañar los elementos de la vinculación del bien con la actividad ilícita.

De igual manera, en el documento se ha reducido el catálogo de actividades ilícitas a las señaladas en la Ley No. 121 de 2013, que se refiere a los delitos graves, incluyendo los delitos contra la administración pública, según lo confirmó el secretario general del Ministerio de Seguridad, Jonathan Ribbs.

Pino indicó, en tanto, que la tabla de delitos están establecidos en le Ley No. 121 de 2013, referente a la delincuencia organizada y enfatizó que el documento va a favorecer al Estado en derecho y en la persecución de la delincuencia organizada.

Para los efectos de esta ley, las actividades ilícitas comprenden cualquier actividad tipificada como delito grave conforme a la Ley No. 121 de 2013 sobre delincuencia organizada que incluyen blanqueo de capitales, delitos relacionados con drogas, trata de personas, tráfico de municiones, personas, armas y de órganos, terrorismo y financiamiento de terrorismo, explotación sexual comercial y pornografía con personas menores de edad, secuestro y extorsión.

También se incluye el delito de homicidio y lesiones graves físicas o psíquicas.

Igualmente, el hurto y robo de vehículos, sus piezas y componentes, manipulación genética, piratería, delitos financieros, contra la administración pública, la propiedad intelectual, la seguridad Informática y el ambiente, asociación ilícita y delitos contra el patrimonio histórico de la Nación.

También se incluyó la falsificación de monedas y otros valores, falsedad en documento público, delitos cometidos con tarjeta de crédito, sicariato y cualquier otro delito realizado en concurso o conexión con los delitos anteriormente indicados.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones