Minsa investigará posibles daños a la salud de la planta termoeléctrica

Actualizado
  • 22/12/2015 01:00
Creado
  • 22/12/2015 01:00
Dos comisiones se encargarán de recabar las pruebas de que la planta está afectando la salud de los chorreranos, quienes solicitan su cierre

Ayer, en el auditorio del Hospital Regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, quedaron instaladas las dos comisiones que se encargarán de investigar los posibles daños a la salud producidos por el uso del bunker C, combustible fósil que utiliza la empresa Pan Am Generating LTD. para la producción de energía eléctrica.

Los planes de expansión de la planta de producción de energía eléctrica que esta compañía mantiene en La Chorrera han sido objetados por la Coordinadora Chorrerana.

Las comisiones se encargarán de investigar si las emisiones del bunker C están afectando la salud de los chorreranos y, en caso de ser así, dar seguimiento a los reclamos de los pobladores.

Los vecinos de la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Río Congo, en La Chorrera, solicitaron el cierre temporal de la planta hasta que las investigaciones finalicen.

‘Tenemos 16 años de estar viviendo con esas emanaciones de bunker C y el ruido que esos motores producen, pero nadie hace nada. Nos mantenemos en la posición de que esa planta no debe funcionar ni con bunker C ni con gas natural', indicó Martín Abañes, vecino de El Naranjal, comunidad que colinda con la termoeléctrica.

La Dirección General de Salud Pública del Minsa indicó que la petición de los vecinos podrá ser admitida solo después de que se obtengan pruebas científicas del daño producido, tras el análisis de las pruebas presentadas por la Coordinadora Chorrerana y otros vecinos.

‘Debemos corroborar cuáles son los niveles de contaminación y las afectaciones que existen, para después tomar las medidas que protejan a la población y al ambiente', indicó Itza Barahona, directora Nacional de Salud del Minsa.

PAN AM SE DEFIENDE

A través de un comunicado de prensa, la compañía se ha defendido de las acusaciones en su contra, alegando que cumple con todos los estándares ambientales establecidos por las autoridades nacionales para el desarrollo del proyecto energético en barrio de Río Congo.

Además, dice la nota, la ampliación de la planta es necesaria para abastecer la demanda energética de la provincia de Panamá Oeste.

‘La ampliación de la empresa Pan Am es el proyecto más beneficioso que se ejecuta en Panamá Oeste. En pocos meses, podrá obtenerse la energía eléctrica que se requiere para suplir la demanda actual de consumo, que la red existente no puede brindar', indicó el boletín.

El pasado jueves, fueron trasladados a la planta de generación tres megamotores que garantizarán, una vez instalados, el aumento de producción de energía.

La planta de Pan Am Generating Ltd. está en operación desde 1999. En la actualidad, genera unos 96 megavatios y se espera que con los tres nuevos motores logrará generar 145.5 megavatios.

Los vecinos han solicitado el cambio de combustible para la generación.

El contrato de ampliación de la planta térmica fue obtenido por la empresa en 2014, a través de un proceso de licitación convocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica.

==========

NECESIDAD DE ENERGÍA

La ampliación de la planta se sustenta en el aumento de la demanda

Lo Nuevo
comments powered by Disqus