Un mercado en la mira

Actualizado
  • 03/02/2011 20:26
Creado
  • 03/02/2011 20:26
El Mercado de Abastos de la ciudad de Panamá, con 26 años de funcionamiento, se ha quedado en el olvido, pero además, es casi un foco d...

El Mercado de Abastos de la ciudad de Panamá, con 26 años de funcionamiento, se ha quedado en el olvido, pero además, es casi un foco de enfermedades que logró asombrar a las autoridades de Salud.

En un operativo realizado hoy, jueves, debido a la proliferación de ratas en la ciudad de Panamá, la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) pasó por el centro de expendio de productos y al irse dejó una multa de 5 mil dólares por lo "insalubre" del lugar.

El paquete de anomalías registradas incluye: 70 madrigueras de ratones y ratas, basura por doquier, aguas negras, materia fecal, olores nauseabundos, carnés de salud vencidos y orates hurgando entre los desechos.

¿Qué ha pasado?

En los alrededores de uno de los 53 módulos de venta de productos agrícolas, el MINSA detectó 60 madrigueras de roedores, 10 en la entrada y tres a un costado de uno de los restaurantes que suple de alimentos a vendedores y consumidores.

La situación es crítica. "De buenas maneras, lo digo así: yo cerraría el mercado agrícola, pero perjudicaría a muchas personas y esa no es la idea. Vamos a ir poco a poco, cómo usar los módulos e ir mejorándolos, pero efinitivamente a la administración le cabe una sanción", dijo el doctor Jorge Hassán, director de la Regional de Salud.

Advirtió, incluso, de la posibilidad del cierre temporal del mercado si no se corrijen las anomalías. "He entrado a un callejón donde he encontrado gran cantidad de madrigueras de roedores, una infestación alta de mosquitos, las frutas en el piso... En una sola galera encontré 60 madrigueras", precisó Hassán.

Mauro Navarro, administrador del mercado de la Alcaldía de Panamá, reconoce que el lugar se quedó pequeño para el tráfico y la cantidad de usuarios.

Dijo que con la desaparición de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) por la nueva entidad regentada por el Gobierno Nacional se fueron 15 empleados que se dedicaban a las labores de limpieza y un camión que les servía.

Un mercado viejo

El Mercado de Abastos, con una extensión de 4.5 hectáreas, abrió sus puertas en 1985 y está ubicado en el corregimiento de Curundú.

El lugar cuenta con 800 puestos y alberga a mil 200 usuarios, entre productores y arrendatarios, que venden, compran y comercializan los productos del agro.

A principios del año 2000, habían proyecciones de recibir ingresos que ascendían a 880 mil dólares en concepto de arrendamiento de locales y por ingreso del público.

En el 2000 se manejaron de 50 a 70 toneladas de desperdicios diarios. Actualmente, la cifra ha aumentado a un promedio de 100 toneladas diarias.

Durante la administración del alcalde Juan Carlos Navarro, de 1999 a 2009, habían planes de mejoras y un traslado, pero hubo oposición. La posibilidad de cambios se esfumó como el aire.

Futuro

El camino para el pago de la multa de los 5 mil dólares todavía es incierto, pues deben ver si cabe la reconsideración.

En declaraciones a La Estrella Online, Nadjee de Castillo, gerente de Servicios de la Alcaldía de Panamá, muestra un panorama de soluciones frente a un inminente cierre por parte de las autoridades de Salud.

Esta semana la nueva Autoridad de Aseo les presenta la propuesta para el recogido de la basura, los tanques de basura ya están cotizados (el martes salen en PanamaCompra) y tienen un plan de trabajo. "Ya hemos tomado las medidas para hacerle frente a la responsabilidad de mantener el Mercado de Abasto en óptimas condiciones", expresó.

La gerente municipal de Servicios lamentó que con la nueva Autoridad de Aseo perdieron a los aseadores y el recogido de los desperdicios, pues aún no les han entregado una propuesta de cuánto costará esa recolección.

"Es parte de su responsabilidad, como es parte de mi responsabilidad resolver esas anomalías... anomalías que como yo le expliqué a él (Hassán) ya se están resolviendo, porque la falla ha sido que DIMAUD se encargaba de barrido y la limpieza del mercado", manifestó.

Enfermedades

Las ratas transmiten enfermedades como la peste tifus Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ebola, Hantavirus, hepatitis, tuberculosis, entre otras.

Una de las enfermedades con mas renombre es la del hantavirus, esta se contagia al humano a través de las excreciones, saliva u orina de las ratas, y se contagia cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas, aunque también puede contagiarse a través de una mordedura.

Y mientras el vetusto Mercado de Abastos sigue abierto al público con un plan de mejoras en el camino, las autoridades municipales también culpan a los arrendatarios que no colaboran con la limpieza y ornato del lugar.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus