Mitradel confirma que recibió solicitud de Minera Panamá para suspender contratos

Actualizado
  • 01/12/2023 17:47
Creado
  • 01/12/2023 17:47
La entidad aclaró que la recepción de esa solicitud por parte de Minera Panamá no implica 'por sí misma autorización alguna'
Este proceso de suspensión debe efectuarse con estricto apego a las normas laborales vigentes.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) detalló la tarde de este viernes 1 de diciembre que recibió solicitud de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo de aproximadamente 7 mil trabajadores de la empresa Minera Panamá.

Además, la entidad aclaró que la recepción de esa solicitud por parte de Minera Panamá no implica “por sí misma autorización alguna”.

En el comunicado de la entidad se recuerda que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley No. 406 se “desprende la necesidad de atender la posible terminación de las relaciones de trabajo en la empresa”.

No obstante, ese proceso debe efectuarse con estricto apego a las normas laborales vigentes y a los términos legales que exige el procedimiento de suspensión.

Mitradel reiteró que para suspender los efectos de los contratos de trabajo se debe realizar el procedimiento establecido en el Código de Trabajo, lo que conlleva la intervención de todas las partes involucradas en el proceso.

Este jueves 30 de noviembre se conoció que Minera Panamá informó a sus colaboradores que había enviado la solicitud al Mitradel.

De acuerdo con Minera Panamá, la medida es temporal y afecta a todos los colaboradores directos e indirectos (contratistas proveedores) y por supuesto a “cada uno de las 40 mil familias panameñas que dependen de la actividad minera” en Panamá.

Un punto que le explicó Minera Panamá a sus colaboradores es que cada departamento tiene un plan específico para la preservación y mantenimiento seguro hasta que se pueda reanudar las operaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus