- 19/03/2010 01:00
Carlos Duboy dijo hoy que el Ministerio de Vivienda (MIVI) que él dirige está trabajando con los mejores 10 urbanistas del país para desarrollar un plan estratégico y atacar cada uno de los problemas que afectan directamente al sector.
La idea es ampliar la oferta habitacional, mirando las normas, el tema de densidad, “porque a mayor densidad costos más bajos”. Las consultorías que se adelantan responderán a las investigaciones que realiza el equipo, porque el objetivo es dar “buenos precios en viviendas”.
Aunque el problema es complejo, y está el costo de la vivienda de por medio, las autoridades están atendiendo la problemática desde distintos ángulos de acción. Así mencionó el cambio que se ha hecho al interés preferencial que de 10 años pasó a 15 y el Fondo Solidario de Vivienda que representan un subsidio estatal de 73 millones de dólares.
Explicó además que en sectores como Santa Ana hay viviendas con más de 50 años cuyos propietarios las abandonaron por su deterioro y fueron luego invadidas por personas de escasos recursos, por lo que ahora le toca al Gobierno rehabilitarlas “porque está la parte social y también la seguridad de los inquilinos que están viviendo en riesgo”. Por ello aseguró que el Gobierno dará respuestas.
Entre los urbanistas se encuentran Alvaro Uribe, el arquitecto Rovi y Arjona.