Monseñor Ulloa dedica homilía a la fraternidad de la sociedad y los adultos mayores

Actualizado
  • 04/10/2020 11:55
Creado
  • 04/10/2020 11:55
Ulloa hace un llamado a la fraternidad universal en medio de covid-19, ya que es la apertura en donde no hay “otros” ni “ellos”, sólo hay “nosotros”

Este domingo, José Domingo Ulloa Mendieta, monseñor de la República de Panamá dedicó su evangelio del día a la fraternidad de la sociedad y a los adultos mayores.

El líder de la iglesia católica en Panamá hizo referencia a la reciente firma que hizo el Papa Francisco, de una nueva Carta-Encíclica, la tercera, y que ha titulado “Tutti fratelli” (Todos hermanos), nombre que son unas palabras de San Francisco de Asís, el santo cuyo nombre quiso tomar al ser elegido Obispo de Roma, y que le sirve de inspiración para asumir la causa de la ecología integral y también de la fraternidad universal.

La nueva Encíclica Tutti fratelli firmada en en la tumba de San Francisco de Asís, es efectivamente un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para vivir como hermanos, superando divisiones, enfrentamientos y egoísmos. Una invitación a reconocer la dignidad de todas las personas y a establecer siempre y con todos relaciones positivas.

"La sociedad globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos (el Papa no es pesimista, pero sí denuncia proféticamente aspectos negativos y que contradicen la fraternidad universal)", aseguró.

Monseñor también hizo referencia al Día Internacional de la persona adulta mayor, debido a que se conmemora el 30° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el 1 de octubre, y "aprovechamos la ocasión para visibilizar las necesidades actuales que enfrentan las personas mayores, teniendo en cuenta los riesgos y desafíos antes, durante y después de la pandemia covid-19".

Ulloa manifestó que "en el territorio nacional e internacional hay un esfuerzo por atender a esta población, a fin de que puedan lograr un envejecimiento pleno, saludable con dignidad y derechos. A pesar de este esfuerzo, persiste la discriminación, abuso, abandono, malos tratos o violencia. Vivimos en una sociedad en que la cultura del descarte afecta a los mayores. El Papa Francisco, ha insistido que nuestra mirada debe ser desde la Cultura del Encuentro".

Monseñor reflexionó e hizo memoria sobre los doce 12 años, que como iglesia arquidiocesana, "hemos impulsado de manera conjunta con otras instituciones, el acompañamiento a grupos de la tercera edad, especialmente en la defensa de sus derechos humanos, desde el Programa de Adultos Mayores, a través de normas, programas, proyectos e iniciativas que disminuyen la brecha de la pobreza, la discriminación y la falta de acompañamiento en esta etapa de la vejez".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus