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Mulino acusa a Cortizo de causar un perjuicio al Estado de más de $1.800 millones

- 09/06/2025 23:00
El presidente José Raúl Mulino, durante su recorrido por la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, denunció este lunes 9 de junio que la administración del exmandatario Laurentino Cortizo (2019-2024) habría causado un “perjuicio” al Estado panameño por más de 1.800 millones de dólares.
De acuerdo con Mulino, ese perjuicio económico al Estado lo ocasionó la administración Cortizo al cambiar “unilateralmente” y “sin ningún tipo de planificación”, el concepto original del cuarto puente.
“Aquí se malbarataron 1.800 millones de dólares del pueblo panameño, pero pronto el ministro de Obras Públicas [José Luis Andrade] entregará ese informe al Ministerio Público”, dijo Mulino.
El presidente destacó que esos recursos representan dinero que pudo haberse destinado a construir muchas escuelas, carreteras y hospitales en el país.
“Lo vamos a terminar, pero esos son los costos de rescatar obras abandonadas sin ningún tipo de planificación ni organización”, destacó.
Añadió que solo querían hacer los contratos y “hacer lo que se iba a cobrar, y dejar al país engrampado”.
Por ello, dijo, el argumento del gobierno de Cortizo fue que se iba a cambiar el puente original para ahorrar entre 500 millones y 600 millones de dólares, “pero nos gastamos 1.800 millones de más. Esto no tiene nombre”.
Mulino recorrió este lunes el área de trabajo donde se construye el cuarto puente, que tiene un avance del 21.23 % y generan 1.077 plazas de trabajo directas en esta fase.
El mandatario recibió un informe de los distintos frentes de construcción que tiene esta obra de movilidad terrestre.
Se trata de un puente atirantado de acero y concreto con 965 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
La obra fue adjudicada en 2018 al consorcio conformado por las compañías China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, a un costo entonces de 1.420 millones de dólares.
El proyecto viene de la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), en el que inicialmente iba a incluir un paso para la línea 3 del Metro, sin embargo, con el gobierno de Cortizo hubo cambios en el diseño y aseguró que este ajuste “no tendría” incrementos significativos en el costo final.
La Estrella de Panamá buscó la postura del exministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, para conocer su versión de los señalamientos, pero dijo “que no haría comentarios” al respecto.
El gobierno indicó que la obra deberá ser inaugurada en agosto de 2028 con una inversión total de 2.137 millones de dólares.
Con una longitud de 3.9 kilómetros, el puente está pensado para aliviar el grave congestionamiento vehicular entre la ciudad capital y la provincia de Panamá Oeste; una ruta en la que transitan más de 70.000 vehículos por día.
Este no es el primer señalamiento de Mulino a Cortizo sobre supuestos malos manejos en su gestión. Según el gobierno, han presentado 278 denuncias por presuntas irregularidades durante el quinquenio pasado.