El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Mulino asegura que proyecto de la CSS no está ‘escrito en piedra’
- 10/11/2024 00:00
- 09/11/2024 16:10
El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que el proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) no está cerrado a cambios y que el Gobierno está dispuesto a recibir propuestas para ajustar el texto conforme avance el primer debate.
Este proyecto fue presentado la semana pasada por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y se prepara para iniciar un proceso de consultas previas a su discusión formal en el Legislativo.
“Esto no está escrito en piedra y vamos a seguir recibiendo y modificando a medida que va avanzando el primer debate”, expresó Mulino durante su participación en los desfiles en la provincia de Colón, tras la suspensión de las celebraciones del 5 de noviembre debido a las fuertes lluvias que azotaron el país.
En su intervención, el presidente hizo un llamado a los distintos sectores del país a evitar generar conflictos que entorpezcan una discusión tranquila sobre un tema de gran impacto para el pueblo panameño. “Si esto no se resuelve, en enero todos recibirán un 13% menos en su cheque de quincena, ¿eso es lo que queremos? Y en 2026, casi 50% menos. Ningún panameño puede estar a favor de semejante locura. Hagamos un esfuerzo para llegar a puntos mínimos de acuerdo”, subrayó.
Mulino, junto al ministro Boyd y al director de la CSS, Dino Mon, sostuvo una reunión con directivos de partidos políticos para abordar algunas recomendaciones que serán incluidas en el proyecto. “Tomamos nota de algunas sugerencias”, indicó el mandatario. “Este es un proyecto complejo desde el punto de vista matemático”, agregó. Aseguró que se utilizarán los medios de comunicación para explicar la propuesta al pueblo panameño y recalcó la importancia de llegar a un consenso. “Este proyecto es vital para los panameños”, afirmó.
En la reunión pasada, se advirtió que, si no se implementan los cambios necesarios, los jubilados podrían recibir solo el 87% de su pensión en 2025, y para 2029 el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS podría quedar con menos de la mitad de las pensiones actuales, “esto en el mejor de los escenarios”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
El primer debate del proyecto de ley 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 2005, comenzará el 14 de noviembre. El diputado Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, informó que, en la reunión del 8 de noviembre, nueve comisionados aprobaron la metodología de trabajo para la discusión del proyecto, asegurando que durante el proceso de debate y consulta participarán tanto representantes del Ejecutivo como los proponentes de la normativa, con el fin de resolver las inquietudes.
Según lo aprobado en la comisión, los días 12 y 13 de noviembre se abrirá el registro para los interesados en participar presencialmente en las consultas de la Comisión de Salud, que se llevarán a cabo en el Edificio 356 de la Asamblea Nacional. Además, quienes no puedan asistir podrán enviar sus propuestas por correo electrónico a la dirección C_trabajo@asamblea.gob.pa. Solo aquellas personas que se registren previamente tendrán derecho a voz en las consultas.
Se precisó que cada gremio o asociación podrá enviar hasta tres representantes, sin excluir la participación de la sociedad civil. Una vez agotado el registro en la sede de la provincia de Panamá, las giras de consultas se extenderán a otras regiones del país.
Las propuestas de modificación deberán ser presentadas por escrito y los diputados de la comisión tendrán un máximo de 30 minutos para sus intervenciones. La nota de prensa de la Asamblea Nacional aclaró que, una vez finalizadas las consultas, se procederá con la discusión y votación artículo por artículo del proyecto de ley en el primer debate. Cabe señalar que la metodología aprobada podrá ser modificada en cualquier momento por la mayoría de los comisionados.