PANAMÁ

Naviferias | IMA proyecta venta de 500 mil cajas navideñas este año

  • 01/09/2025 15:18
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) gestionó $5.6 millones para garantizar las tradicionales cajas navideñas, que este año incluirán arroz, guandú, aceite, azúcar, sal y un jamón picnic.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) solicitó un traslado de partida a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por $5.6 millones para cubrir la compra de insumos destinados a las tradicionales cajas navideñas, que se ofrecerán en las naviferias de fin de año.

Cada caja incluirá productos básicos y propios de la temporada como arroz, guandú, aceite, sal, azúcar y un jamón picnic.

Según el director general del IMA, Nilo Murillo Robles, ya se abrió la convocatoria para el proceso de contratación pública, con la expectativa de que la mayoría de los productos provengan de la producción nacional.

En cuanto al jamón, la cadena porcina informó que este año podrían alcanzar una producción de 300 mil unidades; sin embargo, el año pasado solo lograron entregar 80 mil de las 150 mil prometidas, advirtió Murillo.

El objetivo para este 2025 es ofrecer 500 mil cajas navideñas, una cifra mayor a las 300 mil vendidas en 2024, que resultaron insuficientes ante la alta demanda.

El director de esta institución también señaló que la mitad de lo recaudado se destinará al apoyo de la agroindustria nacional.

Por su parte, la diputada Janine Prado advirtió que la planificación para este año no se ha hecho con la anticipación necesaria ni con suficiente coordinación con el sector agroindustrial, lo que podría afectar la logística de abastecimiento para la población nuevamente.

Además de la para las cajas navideñas, el IMA también gestionó un traslado de partida por $8.2 millones de dólares para garantizar el suministro de arroz importado hasta el 15 de noviembre, fecha en que estará disponible la cosecha nacional.

Lo Nuevo