Ngäbes se organizan para negociar con el gobierno

Actualizado
  • 21/01/2015 01:00
Creado
  • 21/01/2015 01:00
Los ngäbes tendieron al gobierno una invitación para empezar las negociaciones el 27 de enero en la localidad de Kiad

La dirigencia de la comarca indígena Ngäbe Buglé presentó ayer la comisión que negociará con el gobierno el cierre definitivo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, decisión que han pedido se tome antes del 15 de febrero.

‘Por parte de la población indígena estarán el M-10, líderes Mama Tadda, la cacica (Silva Carrera), autoridades municipales, la diputada Crescencia Prado y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Indígenas y Campesinos (Sitrapeic)’, señala un comunicado del movimiento ambientalista ngäbe 10 de Abril.

Los ngäbes tendieron al gobierno una invitación para empezar las negociaciones el 27 de enero en la localidad de Kiad, un centro cultural indígena ubicado a orillas del potente río Tabasará, que Barro Blanco represa.

Ricardo Miranda, vocero del movimiento, aseguró que ‘los afectados por Barro Blanco quieren sentarse a hablar del Estudio de Impacto Ambiental y demostrar que han existido deficiencias. No permitiremos que se nos someta como lo han hecho anteriormente’

‘El gobierno del pueblo primero debe escuchar a la población. Esperamos que cuando finalice el ultimátum no tengamos que tomar otra alternativa que afecte a terceros; no queremos volver a las calles, pero, si es necesario, lo haremos’, advirtió Miranda.

El lunes, el Ejecutivo designó a los ministros de Seguridad, Rodolfo Aguilera; de Gobierno, Milton Henríquez; de Trabajo, Luis Ernesto Carles; y de Ambiente, Mirei Endara, para negociar con los ngäbes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus