Ngöbes y ecologistas desafían al Gobierno

PANAMÁ. La población ngöbe se desplazaba ayer a las cabeceras de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro tras el llamado a protestas en cont...

PANAMÁ. La población ngöbe se desplazaba ayer a las cabeceras de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro tras el llamado a protestas en contra de la Ley 8 de reformas al Código Minero, a pesar de que el Gobierno se comprometió a no explotar Cerro Colorado ni ningún yacimiento comarcal.

Los ngöbes insisten en que la Ley 8 sea derogada y que el presidente Ricardo Martinelli dé la cara. En el éxodo hacia las protestas —que iniciarán hoy—, denunciaron que en los puntos de acceso a la comarca, la Policía mantenía retenes en los que fueron requisados e interrogados y que los patrullas ‘pitufos’ ya estaban en David.

Pero no solo los indígenas tienen previstas manifestaciones contra la minería. Los grupos ecologistas protestarán hoy en varias provincias: en la capital será en la Iglesia del Carmen; en David, en la Gobernación, al igual que en Penonomé en el hospital Aquilino Tejeira.

En medio de la tensión, el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, reiteró ayer que no se derogará la Ley 8 e incluso desestimó las críticas de organismos internacionales. Por su lado, el viceministro de Trabajo y designado para el diálogo con los ngöbes, Luis Carles, aseguró que hoy vuelve a Chiriquí para tal fin, aunque si hay disturbios los antimotines actuarán. (Con información de Raúl López). +4A

Lo Nuevo