Nido bohemio en el Cerro Ancón

Actualizado
  • 28/06/2019 02:00
Creado
  • 28/06/2019 02:00
Conozca una de las referencias de la ciudad de Panamá, un lugar que ha sido cantado por poetisas como Amelia Denis de Icaza y que fue un punto estratégico para las fuerzas militares estadounidenses

Con 199 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Ancón es considerado el punto más alto de la ciudad. En Quarry Heights es posible estacionarse junto a la garita. Si el visitante anuncia que se dirige al Restaurante Tropical Boho Nest, podrá avanzar hasta la segunda garita. Son dos kilómetros (4 millas) en una calle asfaltada, a la que solo pueden acceder vehículos autorizados.

Quienes decidan caminar deben asegurarse primero de estar en buenas condiciones físicas. Durante la caminata, se podrá disfrutar panorámicas de El Chorrillo, el Casco Viejo, el Canal, Albrook y Panama Ports.

En la Zona del Canal

El Cerro Ancón, por su localización y elevación, sirvió como sitio de planeación para los trabajos de construcción del Canal de Panamá. De sus laderas se extrajeron más de tres millones de yardas cúbicas de roca para la construcción de las esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico, y Gatún, en el Atlántico. En las áreas excavadas se construyeron oficinas administrativas, hospitales y residencias.

Cuando estuvo bajo la administración del Comando Sur de la antigua Zona del Canal de Panamá, el lugar tuvo un uso militar, incluyendo comunicaciones y seguridad. Fue construido en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, como refugio ante un posible ataque militar al Canal de Panamá.

Anhelos de soberanía

Las tensiones entre Panamá y Estados Unidos fueron escalando al punto que comenzaron las luchas por la nacionalización, convocando el fervor patriótico. El Cerro Ancón sirvió como gesta de luchas.

En la cima se encuentra la tricolor más grande de todo el país. Mide 15 por 10 metros y es similar al tamaño de una cancha de baloncesto. Ondea de forma permanente, desde el 7 de octubre de 1977. Es considerada como un símbolo de la soberanía nacional, tras la ocupación norteamericana que finalizó con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977.

Muchos poetas se han inspirado en el Cerro Ancón. La poetisa Amelia Dennis de Icaza escribió: ‘...ya no eres mío idolatrado Ancón.../ ¿Qué has hecho de tu espléndida belleza, de tu hermosura agreste que admiré? ¿Del manto que con regia gentileza en tus faldas de libre contemplé? '.

Oasis verde

Este lugar es una de las ‘áreas verdes urbanas' de la ciudad de Panamá. Se trata de una reserva natural protegida donde está prohibida la caza, tala, quema y destrucción de recursos naturales. Es una reserva con 48.25 hectáreas y contiene un bosque húmedo tropical.

Es un lugar de alta biodiversidad: más de 68 especies de animales, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y anfibios. También se encontrarán monos, ñeques, perezosos, gato solo, venado de cola blanca, armadillo, conejo pintado, mariposas, murciélagos, tucanes, pericos, gallinazo negro, iguanas, ranas, serpientes y aves.

Tropical Boho Nest

Al subir Cerro Ancón pasarás por Quarry Heights hasta alcanzar la zona de estacionamientos. Justo antes de entrar encontrarás una casa a mano derecha. Se trata de Tropical Boho Nest.

Rogelio Romero y Jackie Montoya son los propietarios del lugar. Llevaban rato considerando compartir su casa con otros. Al escuchar sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), decidieron que era el momento ideal. En enero pasado prepararon un pequeño menú con refrigerios y colocaron un letrero fuera de casa. Fue tan buena la acogida que decidieron abrir un café en la parte de abajo del local.

Al inquerir a Jackie sobre el nombre, su respuesta fue: ‘es un lugar tropical con decoración bohemia y la casa es como un nido sobre la copa de los árboles'. Durante los fines de semana, el lugar es bastante concurrido, pero es tranquilo durante los días de semana. Es un lugar ideal para trabajar en un ambiente hogareño.

Menú saludable

El menú lo hicieron con base en comida sana y limpia, mezclando los platos favoritos de ambos. Es estilo brunch , en horario de 8 a.m. a 6 p.m. No ofrecen platos fritos y solo usan productos de primera: sal del Himalaya y aceite de coco.

PLANEA TU VIAJE

Desde ahí se planeó la construcción del Canal.

El Cerro Ancón es una elevación de 199 metros situada en la ciudad de Panamá. El lugar ha sido cantado por varios poetas.

Instagram: @tropicalbohonest

tropicalbohonest@gmail.com

El lema del lugar es ‘compartiendo el estilo de vida bienestar'. Sus jugos ‘cold press ', con frutas naturales, son muy populares, al igual que los shots de jengibre o cúrcuma.

El plato favorito de los comensales es la ‘shakshuka' que hace Rogelio con su receta secreta y especias que traen de Israel. Asimismo, ofrecen waffles gluten free , tostadas con aguacate, desayuno turco y omelette con vegetales, entre otros. El pan que usan es de ‘masa madre', hecho artesanalmente. Si tienes calor, debes probar una paleta artesanal de la marca ‘popular'.

Puedes visitarlos de martes a domingo, ya que el lunes está cerrado. Un dato curioso: ahí vivió el comandante Marc Cisneros, que lideró la Operación Causa Justa. Este operativo de los Estados Unidos fue realizado con la finalidad de remover al general Manuel Antonio Noriega.

En Quarry Heights vivían los militares de alto rango. Esta casa en particular fue construida hace más de 100 años. Debes pasar por Tropical Boho Nest la próxima vez que vayas al Cerro Ancón.

Visita el sitio yodeviajes.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus