Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 17/12/2008 01:00
- 17/12/2008 01:00
PANAMÁ. Unos 300 niños a nivel nacional infectados con VIH se verán beneficiados con la apertura del Consultorio de Orientación Psicológica para infantes en Hospital del Niño (HN) que se inauguró ayer.
Trina María Aguays, directora para Latinoamérica de AID FORD AIDS, fundación encargada del funcionamiento del centro, indicó que este será un consultorio exclusivo para todos los niños que viven con VIH, donde cuatro psicólogos orientarán a los niños sobre cómo tomar sus medicamentos, cómo visualizarse sanos y cómo enfrentar la enfermedad.
Aguays manifestó que lo primero que se le enseñará a los niños es que el VIH no se contagia a menos que sea por contacto sexual y que si son rechazados por sus maestros, familiares o amigos que aprendan que ellos son únicos y especiales como cualquier otro niño sano.
Por su parte, Orlando Quintero de PROBISIDA, dijo que aunque en Panamá la atención psicológica y emocional de los niños que viven con VIH se ha quedado resagada este tipo de iniciativas son buenas y dan muestra de avances. Quintero precisó que la ayuda psicológica para los niños es básica, debido a que les facilita tanto a estos como a sus padres de hacerle frente a la enfermedad.
Según el informe del Departamento de Epidemiología del año 2007, unos 268 niños padecen de Sida en edades de 0 a 4 años. De estos 140 son varones y 128 eran niñas. Mientras que en edad de 5 a 14 años, se calculó que 38 niños y otras 46 niñas tenían la enfermedad. El Sida en niños es producto de la transmisión prenatal es decir desde el vientre maternal.