Aerolíneas de Panamá cumplen norma internacional

Actualizado
  • 28/03/2015 01:00
Creado
  • 28/03/2015 01:00
La compañía panameña, entre sus 82 destinos, viaja a 11, dentro del territorio estadounidense

La legislación que regula la aviación civil panameña no contiene la obligatoriedad de mantener a dos tripulantes en cabina durante los vuelos, confirmaron a La Estrella de Panamá expertos en aviación del país.

La medida ha cobrado interés en estos momentos debido a que el mundo entero se mantiene pendiente del accidente del avión de la aerolínea alemana Germawings, cuyo copiloto, de 28 años, presuntamente, estrelló de forma voluntaria el aparato con 150 personas, al quedar solo en la cabina e impedir el reingreso del piloto.

No obstante, la principal aerolínea panameña, Copa Airlines, hace más de dos años, adoptó esta práctica para todos sus vuelos, para cumplir con las normas exigidas por la FAA (Federal Aviation Administration), entidad que regula la aviación civil en los Estados Unidos .

La compañía panameña, entre sus 82 destinos, viaja a 11, dentro del territorio estadounidense.

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), que reúne a 1,422 pilotos, explicó que toda aerolínea que vuele a territorio de Estados Unidos ‘tiene que cumplir con las normas y estándares de la FAA’.

Ayer, la Secretaría de Estado de Transportes de Portugal anunció que entrará en vigor de ‘forma inmediata’ la obligatoriedad de contar con al menos dos personas en la cabina de un avión para reforzar la seguridad.

El Gobierno de Canadá tomó la misma decisión el jueves. ‘Debe haber dos miembros del personal en el puesto de pilotaje en todo momento’, ya sea una azafata o un auxiliar de vuelo, declaró la ministra canadiense de Transporte, Lisa Raitt.

También, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomendó que haya permanentemente dos tripulantes en la cabina de un avión durante un vuelo.

La Autoridad de Aeronáutico Civil (AAC), entidad panameña que rige la aviación, no emitió ningún comentario acerca de hacer este parámetro obligatorio.

EDUCACIÓN DE PILOTOS

La UNPAC explicó que, en las tres escuelas de aviación panameñas, la AAC obliga a sus estudiantes a someterse a pruebas psicológicas antes de iniciar sus estudios. La preparación dura un año y cuesta hasta $70 mil.

Adicionalmente, las empresas someten a exámenes psicológicos a los pilotos -cada 6 meses- para verificar su buena salud mental y, además, tienen sus propios filtros para escoger a los pilotos que contratarán: psicológicos, prácticos, académicos, y exámenes de drogas.

En sus 68 años, Copa Airlines, única línea aérea panameña que viaja a Estados Unidos, ha tenido solo un accidente, que ocurrió en 1992 por causas técnicas. En el hecho fallecieron 47 personas, contando a la tripulación.

En un comunicado reciente, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) aconsejó que los pilotos de avión deben ser sometidos exámenes médicos periódicos (efectuados por un especialista en medicina aeroespacial), que incluyan una evaluación física y mental.

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