Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 04/01/2012 01:00
- 04/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Con las mismas promesas que hicieron sus antecesores, el magistrado Alejandro Moncada Luna inició ayer su periodo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sus primeras palabras fueron enérgicas y repetidas: ‘vamos a hacer una lucha (institucional) que será dura, porque hay quienes no quieren ver la luz de la justicia en Panamá’.
En medio de su breve intervención, el magistrado Moncada Luna se mostró convencido de que aunque en las pasadas administraciones no pudieron lograr esa cruzada de ‘recuperar la credibilidad de la justicia panameña’, porque no disponían de los recursos, ahora todo será diferente: ‘nosotros vamos a contar con esas herramientas’, expresó en conferencia de prensa en la Sala de Casación de la CSJ.
Horas antes, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante la toma de posesión de los nuevos magistrados aseguró a la prensa que ‘la justicia va a cambiar’. La expresión del mandatario de la Nación encontró eco en las promesas del nuevo magistrado presidente de la Corte, quien adelantó que presentarán a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para ‘reformar algunos artículos del Código Judicial’.
Entre los cambios mencionó la posibilidad de extender el periodo —tanto de los jueces como de los magistrados del Tribunal Superior— y cuando se les culmine el tiempo, someterlos a una evaluación que, en caso de resultar positiva, les permitirá darle continuidad a su periodo, pero no de manera perpetua.
Otra de las modificaciones sería disminuir la mora judicial, poniéndole un tope de tiempo a la permanencia de los expedientes en cada despacho; y separar del cargo a cualquier administrador de justicia —sin importar la jerarquía— para abrirle una investigación administrativa, en caso de que se compruebe alguna denuncia.
El vicepresidente, Juan Carlos Varela, expresó su preocupación por la designación de Moncada Luna como presidente de la CSJ.
(Con información de Raúl López).