Vuelven a suspender licitación del nuevo Campus de Antenas

Actualizado
  • 18/01/2016 01:00
Creado
  • 18/01/2016 01:00
El acto tiene un valor de $95 millones. Ya ha enfrentado una cancelación y dos suspensiones

La tercera vez es la vencida, dice un popular refrán. Sin embargo, el lema, al parecer, no aplica en el proceso de licitación para la construcción del nuevo Campus de Antenas y San Miguelito de la Universidad de Panamá (UP).

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió, por tercera ocasión, el acto público el pasado viernes, mediante una resolución que fue subida al portal de Panamá Compra.

La medida se da por cuatro reclamos que presentaron los representantes legales de las empresas interesadas en el proyecto, que tiene un costo de $95 millones.

Las empresas están en contra del proponente, que en el primer informe de la comisión evaluadora, publicado el pasado 19 de octubre, recomendaba como ganador al consorcio Campus Las Antenas, conformado por las empresas extranjeras Elecnor y Elecven.

De manera repetitiva, las empresas, en sus reclamos, han denunciado ante la DGCP que la propuesta de este consorcio ha sido admitida por la UP a pesar de no cumplir con las reglas establecidas en el pliego de condiciones de esta licitación N° 2015-1-90-0-08-LV-02839. Pero realmente, lo que ha motivado la tercera suspensión de este acto público ha sido un presunto error o desacato por parte de la comisión evaluadora.

La acción de reclamo admitida por parte de la DGCP le pertenece al consorcio AB Campus UP, liderado por la también empresa extranjera Acciona Infraestructuras, S.A. Ellos han alegado en el documento que ‘si la DGCP había ordenado anular el primer informe de la comisión evaluadora, no debe ser admitido, ese mismo informe, como referente para elaborar uno nuevo'.

El nuevo informe deja claro en su primera página que ‘debido a la brevedad del tiempo para emitir el presente informe, la Comisión ha validado algunos aspectos del informe anterior, así como la revisión de la comisión anterior y su documentación'.

La DGCP ha indicado, ante estos hechos que retomará el análisis de este expediente, el cual ya acumula cerca de una decena de reclamos y una historia de suspensión.

LOS RECLAMOS

El origen de toda esta situación puede ser múltiple, lo que sí es cierto es que por donde sea que se tome este acto público ya representa un conflicto plantado para la UP.

‘La confección de pliego de cargos mal elaborado que atenta contra el principio de transparencia es considerado como zona oscura del procedimiento precontractual y eso genera, desde luego, responsabilidades', señaló Alexis Zuleta, jurista especialista en contrataciones públicas.

LA COMISIÓN

Las personas encargadas de recomendarle al rector Gustavo García De Paredes, qué empresa debe ser contratada para esta millonaria construcción han estado en la mira desde que sus nombres fueron dados a conocer.

La primera comisión evaluadora de esta licitación estuvo conformada por María Terrientes de Benavides, vicerrectora de Extensión de la UP; Ricardo Ortega, decano de la Facultad de Arquitectura de la UP; los arquitectos, Tomas Sosa y William Sanjur y el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez.

La DGCP ordenó en octubre la remoción de esta comisión y la creación de una nueva, tras haber admitido una serie de reclamos que denunciaron irregularidades. La UP siguió la recomendación. La nueva comisión estuvo conformada por sólo tres personas: Alrich Roner Araúz, Francisco Antonio Garzón y Francisco Dawson. Sin embargo, se mantienen las mismas quejas.

De acuerdo con las autoridades de la UP, esta obra será pagada con el dinero de la venta de sus terrenos ubicados en Tocumen, que eran de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Las autoridades universitarias deberán esperar si el reclamo prospera.

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‘Debido a la brevedad del tiempo para emitir el presente informe, la Comisión ha validado algunos aspectos del informe anterior',

INFORME DE LA NUEVA COMISIÓN

LICITACIÓN N° 2015-1-90-0-08-LV-02839

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EL CAMINO DEL CAMPUS

En octubre pasado, se presentó el primer informe de comisión

El año pasado este acto publico fue cancelado. En ese momento el precio base era $98 millones.

El número actual de reclamos supera la docena. Y han sido admitido al menos, cuatro.

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