OEA incorporará caso Mulino en misión de observación electoral

Actualizado
  • 16/04/2024 00:00
Creado
  • 15/04/2024 20:50
La Corte Suprema de Justicia analiza una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comunicó a un grupo profesionales del derecho y de las ciencias sociales panameño, que sus observaciones por la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino fue transmitida a la jefatura de la Misión de Observación Electoral que estará en Panamá del 29 de abril al 7 de mayo, con motivo de las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Panamá estará encabezada por la argentina Susana Malcorra.

La comunicación hecha por Almagro se da luego de que Eloy Alfaro y Enrique de Obarrio, exdiplomáticos panameños; José Miguel Alemán, exministro de Relaciones Exteriores; José María Castillo, exsecretario general de la Procuraduría General de la Nación; Miguel Antonio Bernal, abogado constitucionalista, y el politólogo Carlos Guevara Mann alertaran a la OEA, a través de una nota del pasado 8 de abril, que esta situación pudiese desembocar en una grave vulneración a los derechos democráticos del pueblo panameño.

La respuesta de Almagro fue enviada el pasado 9 de abril a través de la nota OSG/064-24 luego de que en la carta de los ciudadanos panameños remitida a la OEA se advirtiera que la demanda de inconstitucionalidad presentada, desconoce las facultades que la Constitución Política le asigna al Tribunal Electoral en todo lo que respecta a las elecciones populares y “que en este caso, los regentes en materia electoral reconocieron al señor José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza mediante Acuerdo del Pleno N°11-1 del 4 de marzo de 2024”.

Los profesionales del derecho y de las ciencias sociales expresaron su preocupación por cuanto que al “admitir una demanda de inconstitucionalidad contra una candidatura en firme, la Corte Suprema de Justicia abre las puertas a la judicialización de las elecciones, “lo cual plantea una grave amenaza al ejercicio del derecho del pueblo panameño a la democracia”.

El magistrado ponente de la demanda contra Mulino es Olmedo Arrocha, quien solicitó opinión del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, quien consideró la candidatura constitucional.

El pasado viernes 5 de abril, la Corte comenzó el periodo de 10 días para que los interesados presenten sus argumentos a favor o en contra.

Ya varios juristas han presentado sus alegatos, algunos a favor de la inconstitucionalidad y otros que consideran que es constitucional. El plazo vence este viernes 19 de abril y desde el próximo lunes la Corte tiene luz verde para emitir el fallo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus